Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Conflicto en León

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 4 de noviembre de 2008, 09:40 h (CET)
Lo que le faltaba a León. Si hasta ahora creían que el presupuesto de la comunidad se quedaba en la capital, con el acuerdo de fusión de las Cajas de Ahorro se sienten engañados y vapuleados. Los líderes locales de León no se han cortado lo más mínimo y alientan la “sublevación”; claro que solo han sido los líderes locales del PSL y de la Unión del Pueblo leonés. Un partido, este último, venido a menos, por no decir llegado ya a la nada.

Tanto los socialistas leoneses, como los leonesistas de la UPL, consideran una “cacicada” eso de la fusión. Pero la culpa no es de ellos, sino de quienes no se lo han sabido explicar. Siguen pensando que perderán Caja España, sin entender que ésta fue el resultado de la fusión de varias Cajas. Por suerte, y para bien de la comunidad, el socialismo ya no está desamparado en Castilla y León.

Durante años el socialismo ha estado descabezado en la comunidad más amplia y más despoblada de España. De ahí que Gobierno que preside Herrera lleve años apoltronado, perdido y sin iniciativas. Pero cada vez hay menos dudas de que los tiempos están cambiando y parece que lo hacen para mejor. El nuevo líder regional del socialismo ha pedido al alcalde de León que se calle, antes de seguir mostrando el amplio desconocimiento que ha manifestado respecto al consenso sobre el acuerdo de fusión de Cajas.

Ángel Villalba no se hubiera atrevido a silenciar al leonés, Paco Fernández; pero Óscar López sí parece que maneja todos los hilos del socialismo en León y en Castilla. Y no solo los hilos, sino también las riendas. “Francisco Fernández está equivocado; no ha entendido el modelo”, ha afirmado López.

Alguien deberá explicar al alcalde de León que lo importante es el futuro de Castilla y León. Lo de menos es la sufrida prebenda de alcalde que le regaló UPL; aunque ahora amenace el leonesismo de Chamorro con romper el acuerdo de Gobierno municipal.

Castilla y León se merecen algo más que falsos y encontrados líderes del estilo de Chamorro y Fernández. El futuro de la comunidad pasa por la fusión de Cajas. Y si la sede de esa futura entidad tiene que estar en Valladolid, pues bienvenida sea. En ello está el siempre hábil alcalde pucelano, León de la Riva; capaz de afeitar un huevo en el aire; aunque se carezca de aire y de huevo. Al tiempo.

Hasta el momento, lo más interesante y destacado ha sido la reacción de Óscar López ante las ‘pedradas’ del alcalde leonés a su propio tejado. Incluso ha dado su palabra al ‘feriante’, Juan Vicente Herrera, y está dispuesto a cumplir. Ya no hay duda, el PSOE regional ha encontrado la cabeza que el devenir del tiempo le estaba negando. Y la ha encontrado justo en el momento en que Herrera Campo se encarrila cuesta abajo, permanentemente tangado y desinformado por sus más cercanos colaboradores. Hasta en su última elección de hace unos días le han mostrado su engaño.

Se evidencia, pues, que el socialismo de Castilla y León ve la luz, mientras el PP de Herrera deja a medias sus investigaciones sobre los casos de tráfico de influencias que aparecen en la comunidad, infravalora la gestión de Renault-Valladolid, no controla las familias que colean dentro del partido y, lo que es más grave, el PP carece de cantera en Castilla y León, además de no ver con buenos ojos al líder Rajoy. Ni siquiera quienes se hacen llamar NN.GG. apuntan ideas. Y mucho menos proyectos e iniciativas de futuro.

Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris