Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   OPINIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Tradición Mejicana en Barcelona. Noviembre lleno de actividades artísticas

Irene Cumplido
Redacción
sábado, 1 de noviembre de 2008, 23:00 h (CET)





Día de los muertos 2008


Una de las tradiciones mexicanas de origen prehispánico que se ha mantenido con más vigencia a lo largo de los años es la celebración del Día de muertos. La costumbre de ofrendar a los difuntos en la víspera de Todos los Santos se mantiene hoy en día en todo su esplendor. Estos altares pueden verse en espacios domésticos y públicos, con mesas servidas en honor a los difuntos más cercanos, con las comidas y bebidas preferidas por los difuntos junto con retratos y “calaveritas” de azúcar.
La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas de origen prehispánico que se ha mantenido con más vigencia a lo largo de los años. La costumbre de ofrendar a los difuntos en la víspera de Todos los Santos se mantiene en todo su esplendor hoy en día. Casa Amèrica Catalunya, en colaboración con el colectivo artístico Consorte Conglomerado Cultural, se suma a la ruta de altares que han organizado siete entidades de Barcelona y el Consulado General de México con motivo del Día de Muertos. Las diferentes propuestas se han presentado en rueda de prensa, con la presencia del Cónsul General de México en Barcelona, Jaime García Amaral, y de los representantes de las entidades que participan en este proyecto: el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino; el Museo Etnológico; Cementiris de Barcelona; la Universitat de Barcelona; la librería Altaïr; la galería Beaskoa y Casa Amèrica Catalunya, cuyo altar se ha inaugurado el pasado viernes y puede visitarse hasta el 7 de noviembre. (En la imagen, el altar de Casa Amèrica Catalunya durante el proceso de su instalación)
El altar de Casa Amèrica Catalunya está dedicado a todas las víctimas provocadas por la violencia que recientemente ha sorprendido a la sociedad mexicana. Estará expuesto del 3 al 7 de noviembre, y se puede visitar en el horario habitual de atención al público (de 10h a 14h y de 16h a 20h).
El Cónsul General de México, Jaime García Amaral, se ha mostrado satisfecho de ver cómo, desde el año pasado, “sigue creciendo este proyecto tan ambicioso” con el que acercar y mantener las tradiciones mexicanas en Barcelona.
Las entidades que promueven la celebración mexicana del Día de Muertos en la ciudad han explicado las diferentes actividades previstas, que no sólo incluyen la instalación de un altar en sus respectivas sedes.
El Museo Etnológico, por ejemplo, ha programado la realización de varios talleres y la proyección de un trabajo de campo realizado en Jalisco (México) sobre la tradición oral de los “cuentos de aparecidos”.
La ruta nocturna por el cementerio de Poblenou que tenía previsto celebrar Cementiris de Barcelona el jueves 30 de octubre se ha pospuesto hasta el siguiente jueves, 6 de noviembre. La ruta combina la explicación de las diferentes tradiciones que confluyen en la celebración del Día de Muertos o de Todos los Santos –la católica, la mexicana y la célebre “castañada” pagana– y su convocatoria ha sido tan exitosa que la inscripción para realizarla ya está cerrada y con lista de espera.
La inauguración del altar en Casa Amèrica Catalunya coincide con la clausura de la segunda muestra en Barcelona del 6º Festival del Cine Pobre de Humberto Solás, que se está llevando a cabo durante toda esta semana, y contará con la presencia del cantante de hip hop y compositor cubano Kumar.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris