Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Galicia - Portugal   -   Sección:   Economía

Galicia y Portugal pedir n maana a la Unesco que reconozca su cultura tradicional y oral comn

Redacción
lunes, 18 de octubre de 2004, 05:13 h (CET)
Los promotores de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco de la cultura tradicional y oral com n gallego-portuguesa presentarn ma ana a la Unesco este proyecto con la esperanza de conseguir el "xito final" y el objetivo de que este reconocimiento sea un paso para continuar con su protecci n.

Redaccin / EP
La candidatura se presentar maana en la sede de la Unesco en Par s y ser en julio de 2005 cuando se conozca si la cultura oral gallego-portuguesa merece esta declaraci n. Este proyecto naci en las escuelas de uno y otro margen del r o Mio -en la actualidad est n integradas ochenta- y aunque "hubo tropiezos", segn sus promotores, al final se conseguir entregar la candidatura "con el eco" que pretenden.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboracin de los gobiernos de Espa a y Portugal, as como de la Xunta de Galicia. De hecho, ma ana la candidatura entrar en la sede parisina de la Unesco "con el aval de los gobiernos de Madrid y Lisboa".

PRESERVAR LA CULTURA ORAL
Esta candidatura ha sido promovida por centros educativos de ambos pa ses, con la pretensin de preservar elementos como la cultura oral originaria de la era medieval, cantares, festividades del ciclo agrario, la cultura mar tima tradicional, instrumentos y formas musicales.

El Patrimonio Inmaterial es una categora definida por la UNESCO como un elemento vivo de las comunidades en peligro de extinci n que refleja valores y formas culturales de un pueblo.

En el proceso de elaboracin de la candidatura han participado instituciones culturales, antrop logos, centros universitarios y asociaciones etnogrficas y culturales de las dos regiones. El documento, titulado "La tradici n oral gallego-portuguesa: simbologa y apropiaci n del medio natural", cont con la asesor a del Centro de Antropologa Aplicada de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto y del Consello da Cultura Galega.

Noticias relacionadas

El sector juguetero espera un crecimiento en torno al 2% para este año

La situación de algunos detallistas pasa factura al sector del juguete en el segundo y tercer trimestre.

La creación de empresas en octubre se incrementa un 6,79%

La disolución de empresas se ha incrementado un 8,71%

Cinco faltas que cometen (aún) los negocios en el Black Friday

Las campañas deben presentarse con antelación

El crecimiento del proteccionismo amenaza al sector de maquinaria

La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías crea cada vez más oportunidades para el sector

Cuatro consejos para no perderse invirtiendo con sesgo ‘value’

El final de la moda del value llegará con la próxima crisis
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris