Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Identificados genes del trigo de tolerancia al frío

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
domingo, 2 de noviembre de 2008, 09:09 h (CET)
Ahora que en nuestro país nos encontramos en plana temporada de siembre de cereales de invierno (trigo, cebada, centeno) me parece interesante hacer un comentario a una nueva investigación. Un equipo de científicos norteamericanos y europeos ha identificad en plantas de trigo varios genes relacionados con la resistencia al frío. El estudio sugiere en las variedades tolerantes los genes de resistencia al frío se activan a temperaturas más suaves (11-15 º Celsius) que en las variedades sensibles, en las que se activan a temperaturas más bajas, llegando su efecto demasiado tarde para evitar los daños.

La resistencia al frío de los cereales es una característica de gran importancia agronómica y económica, ya que en muchas regiones del mundo el frío es un factor limitante para el cultivo y la productividad. Se trata sin embargo, de un mecanismo genético complejo regulado por múltiples genes, por lo que es difícil su selección.

La identificación de estos genes permitirá a los mejoradotes de trigo obtener nuevas variedades con mayor tolerancia al frío, una característica que podría tener gran importancia de cara a la creciente presión para incrementar la producción de alimentos. ¿No les parece una buena noticia? Pues puede permitir el cultivo en grandes cantidades de tierra hasta ahora inhábiles.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris