Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Buñuelos de viento  

Zapatero persigue a Franco en toda España

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
domingo, 2 de noviembre de 2008, 08:50 h (CET)
El Consejo de Ministros ha aprobado la retirada de los símbolos franquistas que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos dependientes. Escudos, insignias y placas conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra y de la represión de la Dictadura caen de lleno bajo la decisión gubernamental. Zapatero se ha propuesto no dejar al aire ningún símbolo franquista.

Aún con abundantes excepciones, (Bienes de Interés Cultural, bienes con un significado histórico y arquitectónico o símbolos que constituyan un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo) el acuerdo ministerial se propone acabar con la pervivencia del franquismo en los inmuebles del Estado. Franco acabó con la democracia y la democracia acabará con los símbolos de su dictadura.

Uno no puede entender cómo se ha tardado tantos años en tomar estas decisiones, es difícil comprender cómo tantos gobiernos demócratas (Suárez, González) han olvidado devolver la dignidad al Estado. Si Aznar hubiera tomado estas decisiones, como demócrata que se supone que es, el PP no se vería limitado en la actualidad a ser un mero observador que ni pincha ni corta en la actualidad nacional. Si el PP renunciara radical y expresamente al franquismo y su herencia tal vez Rajoy estaría hoy firmando el B.O.E.

La Democracia es incompatible con los símbolos que exaltan la rebelión militar; la Democracia y los Derechos Humanos son incompatibles con determinados arcos de triunfo, con las estatuas ecuestres de dictadores sable en mano y la glorificación de la perversidad política. No se trata de revancha, no se trata de revolver el pasado, se trata de poner cada símbolo en su sitio. La España constitucional no puede seguir ensalzando actitudes anticonstitucionales. En esta ocasión no se trata de que Zapa saque a pasear a su abuelo republicano sino de que todos saquemos a pasear la sensatez demócrata.

No parece de recibo que en pleno funcionamiento de la democracia todavía haya en nuestros pueblos calles y plazas, yo conozco algunas, que lleven el nombre de quienes precisamente destruyeron la democracia, de los que fusilaron o encarcelaron a sus compatriotas.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris