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Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cumbre ibero americana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 2 de noviembre de 2008, 08:50 h (CET)
Desde 1991 cada año hay una cumbre del rey de España con mandatarios de Ibero América. Madrid quiere emular a Londres y a París en liderar una alianza internacional de sus ex dependencias. Sin embargo, la descolonización americana se dio desde hace casi dos siglos y con una fuerte ruptura. La Commonwealth y la Francofonía se crearon no hace mucho y como parte de un proceso de descolonización pactada. Esto y el hecho que Francia y Reino Unido se hubiesen mantenido como la principal potencia hacia esas zonas es algo que ha consolidado a dichos bloques.

Madrid, en cambio, hace más de un siglo que ya no es la principal potencia en América Latina (puesto que Londres y luego Washington le han arrebatado. La corona de España y Fidel Castro construyeron este bloque para crear un contrapeso a EEUU. A Cuba le ayudaba a crear un foro distinto al de la OEA donde está vetada y a España le permite ser el puente entre sus ex colonias y la UE.

Estas cumbres no tienen mucha fuerza. Carecen de un mercado común. España es tan débil que apenas intenta usar este bloque para querer abrir un sitio en la cumbre de los 20.

Chávez y Castro no fueron por incomodidad ante el derechista anfitrión salvadoreño o para distanciarse del rey que antes le pidió al presidente venezolano que se callase.

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Banalización

Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

El riesgo feminista

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