Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cumbre ibero americana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 2 de noviembre de 2008, 08:50 h (CET)
Desde 1991 cada año hay una cumbre del rey de España con mandatarios de Ibero América. Madrid quiere emular a Londres y a París en liderar una alianza internacional de sus ex dependencias. Sin embargo, la descolonización americana se dio desde hace casi dos siglos y con una fuerte ruptura. La Commonwealth y la Francofonía se crearon no hace mucho y como parte de un proceso de descolonización pactada. Esto y el hecho que Francia y Reino Unido se hubiesen mantenido como la principal potencia hacia esas zonas es algo que ha consolidado a dichos bloques.

Madrid, en cambio, hace más de un siglo que ya no es la principal potencia en América Latina (puesto que Londres y luego Washington le han arrebatado. La corona de España y Fidel Castro construyeron este bloque para crear un contrapeso a EEUU. A Cuba le ayudaba a crear un foro distinto al de la OEA donde está vetada y a España le permite ser el puente entre sus ex colonias y la UE.

Estas cumbres no tienen mucha fuerza. Carecen de un mercado común. España es tan débil que apenas intenta usar este bloque para querer abrir un sitio en la cumbre de los 20.

Chávez y Castro no fueron por incomodidad ante el derechista anfitrión salvadoreño o para distanciarse del rey que antes le pidió al presidente venezolano que se callase.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris