Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   MIGUEL ÁNGEL + DALÍ = MONA LISA   -   Sección:   Revista-arte

¿Qué es arte?

Yaiza Duque Ortells
Redacción
viernes, 31 de octubre de 2008, 23:00 h (CET)





Tantu de arte


Mi hermana pequeña tiene nueve años. A esa edad los niños de hoy en día saben muchas cosas, ¿o no? ¿Vivimos en el mundo de la información o de la desinformación? Tenemos tanta información a nuestro alcance, vemos y nos dicen tantas cosas que los antiguos standars se caen. Resulta cada vez más difícil definir las cosas. En el arte no es distinto. El arte hasta bien entrado el dadaísmo se definía como aquello estéticamente bello. Incluso hoy en día sigue habiendo mucha gente que considera arte sólo los cuadros que representan la realidad, a pesar de que hace ya un siglo que los movimientos artísticos renunciaron a la figuración como el único método capaz de calificar de artístico un cuadro. El WC de Marcel Duchamp expuesto en uno de los más famosos museos de NY fue el encargado de romper esta antigua definición.

¿Qué es pues arte? Si buscamos en el diccionario éste nos dirá que el arte es “el medio por el cuál un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas”.
En la película “la sonrisa de mona lisa” una profesora de ideas revolucionarias pregunta a sus alumnas: “¿Quién decide lo que es arte y lo que no?” La respuesta que ella da es que es el propio espectador.

Cuando mi hermana de nueve años me enseñó una revista en la que aparecía un cuadro de una mujer vestida de carnicera con un cerdo detrás destripado me preguntó que porqué aquello era calificado como arte.
Mi respuesta fue que lo primero que debía pensar es que el arte no tiene que ser una imagen, un objeto o un poema bonito, que también puede ser algo violento, desgarrador, feo o simplemente cursi o apático. Que si ella, después de pensar esto creía que esa imagen era arte o no. Me dijo que sí porque tenía algo que la hacía diferente a las imágenes feas que normalmente veía.
Hay muchas definiciones de arte, creatividad… pero después de estar seis años estudiando e indagando este campo, mi favorita es que arte es aquella idea nueva, vieja o reciclada que aparece en nuestra mente y que difiere del pensamiento lógico al que estamos acostumbrados. Es aquella idea que corresponde a un pensamiento lateral (diferente), a ese pensamiento que se sale de la página, que realiza saltos inverosímiles, ilógicos, que no tiene prejuicios y que se abre a cualquier concepción de la realidad. Que utiliza la irrealidad y la plasma como algo real. Aquella obra que, sea quién sea su autor, éste se ha atrevido a enseñar al mundo otra manera diferente de ver las cosas.

Para mí, el arte es una manifestación de esa parte de nuestro ser que ha estado mantenida en silencio y sujeta a una serie de condicionantes naturales y a una serie de normas cívicas, sociales, religiosas… y que un día brota y somos capaces de plasmarla en un lienzo, un anuncio o simplemente en nuestra forma de ser y actuar. Entonces nos convertimos en artistas, entonces nuestros trabajos se convierten en arte.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris