Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

No es solo el coche de Benach

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
sábado, 1 de noviembre de 2008, 09:37 h (CET)
Aunque haya levantado escándalo, el problema no es el coche de Benach, president del parlamento catalán. El verdadero problema son los muchísimos coches oficiales, de los benachs y no benachs , que pululan por todo el país. Y que con las autonomías -en que han aparecido reyezuelos como setas- se han multiplicado exponencialmente.

No se trata de cuestionar el Estado Autonómico, pero es hora de que se haga público lo que cuestan la administración del Estado y las distintas administraciones autonómicas. Y que se aclare si el aumento de los gastos que suponen las autonomías , se ha visto compensado por una correspondiente disminución de los costes en la administración central o, por el contrario, se ha añadido a los mismos.

Peró aún es más importante que se calcule y se denuncie lo que despilfarran unas y otra. De ahí vendría el gran escándalo. No sólo del coche de Benach, que, a fin de cuentas, es el chocolate del loro. Los grandes derroches del dinero público se producen en el aumento disparatado de funcionarios, en las reformas caprichosas de ministerios y consellerias, en los viajes injustificados, en los actos de protocolo, en los informes inútiles, en las comisiones, en las delagaciones, dietas y regalos sin sentido.

¿Quién controla todo esto? Instituciones para ello las hay, pero su politización, su ineficiencia e incluso su complicidad, les lleva al silencio, a no comprometerse, a no desenmascararse a sí mismas, ya que con frecuencia chupan del mismo bote.

El coche del president Benach, por cuyos nueve mil euros de supuesto exceso en accesorios ha tenido que pedir perdón y retirarlos por la presión mediática, no puede ser la tapadera ni la excusa para no entrar a fondo y airear el despilfarro generalizado en el Estado y en las Autonomias.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris