Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

"Transsiberian": Nieve que quema

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Ahora que se ha puesto de moda Pekín Express, posiblemente el reality más innovador de los últimos tiempos, y a causa del cual muchos aspirantes a imbuirse del espíritu aventurero de Miguel de la Quadra-Salcedo aguardan expectantes a la convocatoria del casting de la próxima edición, llegan Julio Fernández y su tropa, es decir, Fílmax, y no se les ocurre otra cosa que mostrar el lado más sórdido de ese viaje en tren lleno de glamour conocido como ruta transiberiana, quien sabe si para poner de los nervios a los encargados de la red de ferrocarriles rusa, mongola y china, o si, por el contrario, para ofrecer lo último en películas de turistas americanos en suelo extraño que terminan arrepintiéndose de haber abandonado la seguridad de sus hogares.

Porque Transsiberian, dirigida por el talentoso realizador Brad Anderson (Session 9, El Maquinista) es la versión esteparia de El Expreso de Medianoche al punto de Turistas y con una salsa ad hoc para mojar en ella el resultado en los ecos hitchcockianos de películas como Extraños en Un Tren o La Sombra de una Duda e incluso en los kubrickianos de El Resplandor. Como no podía ser de otra forma, la mezcolanza tiene su sabor agrio y su sabor dulce. Por un lado, se nos narra una historia relativamente sólida, interpretada por unos actores soberbios (en especial Emily Mortimer y Ben Kingsley, con ese increíble acento ruso que merece todos los aplausos habidos y por haber), bajo el manto visual de una estupenda fotografía cortesía de Xavi Jiménez y una música compuesta por Alfonso Villalonga que, si bien cobra demasiado protagonismo en algunos tramos del relato, sumerge al espectador en el clima emocional más adecuado para cada secuencia; pero por otro flota en el aire un tufo a fórmula narrativa vista una y mil veces, una pudorosa falta de garra allí donde la historia requería volverse más turbia, y cierta convencionalidad en determinados (no muchos) diálogos y escenas que hacen de esta pesadilla sobre raíles una película muy absorbente y entretenida, incapaz, sin embargo, de utilizar sus mejores armas en la creación de un producto original y novedoso que no se limite a hacer pasar por americana una coproducción europea rodada a la americana, sino que aspire, también, a aportar un marchamo personal más allá de la brillantez formal inherente a toda historia made in Fílmax.

Tal vez esto sea exigirle demasiado a una factoría que tiene las ideas bien claras al respecto de cómo hacer cine rentable. Yo mismo admiro la coherencia y buen hacer de la empresa, claro que ni como espectador ni como analista, me gustaría que el trayecto por donde discurren Fernández y los suyos desembocara en un páramo de autocomplacencia y miedo al riesgo. De lo que no cabe duda, pese a todo, es de que Transsiberian no defraudará ni a los adeptos al thriller ni al público ocasional, pues su rasero sigue estando muy por encima del habitual en nuestra industria. Otra cosa es que, entre tanta oferta cinematográfica internacional de intenciones similares, el film de Anderson logre encontrar su lugar en la memoria colectiva. Yo, personalmente, lo dudo.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris