Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Sanidad / Lactancia   -   Sección:  

Sanidad se marca como objetivo generalizar la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida

Redacción
lunes, 18 de octubre de 2004, 04:59 h (CET)
El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha marcado como objetivo fomentar la lactancia materna, y para ello se ha comprometido a tomar medidas para mejorar la informaci n de que disponen los pediatras al respecto y hacer que esta forma de alimentacin natural sea la nica para la mayora de los beb s durante los seis primeros meses de vida.

Redaccin / EP
As lo explic esta semana la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien se comprometi a hacer todo lo que est en su mano para crear en Espa a un clima favorable a la lactancia materna. Segn datos del Ministerio de Sanidad, en torno al 80 por ciento de las espa olas da de mamar a sus hijos tras el parto, porcentaje que baja hasta el 60,5 por ciento a las seis semanas y al 42,4 por ciento a los tres meses.

No obstante, a los seis meses slo el 23,6 por ciento de las madres espa olas amamanta a sus hijos, algo que la ministra no relaciona con la vuelta al trabajo, sino con la falta de una informacin suficiente sobre las ventajas de la alimentaci n natural. De hecho, a juicio de Salgado, las madres trabajadoras "son las que ms amamantan a sus hijos", ya que tienen "m s formacin y m s informacin".

En este sentido, considera que el abandono de esta forma de alimentacin en favor de la artificial se corresponde con una "insuficiente informaci n", pero tambin con la actitud de los profesionales sanitarios que "ensalzan de buena fe" la comodidad y ventajas de la alimentaci n artificial, mientras que slo el 10 por ciento de las madres tienen problemas f sicos que les impiden lactar.

En este sentido, el pediatra Luis Ruiz Guzmn, coordinador de la iniciativa de Unicef y la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) "Hospitales Amigos de los Nios", explica que la lactancia materna presenta numerosas ventajas frente a la alimentaci n artificial. As, indica que las personas que se han alimentado con leche de su madre padecen en el futuro menos problemas cardiovasculares y de hipertensi n, son menos obesos y sufren menos infecciones.

Asimismo, asegura que los nios que han recibido alimentaci n natural hasta el quinto mes tienen una tasa de ingreso hospitalario cuatro veces menor durante el primer ao de vida, as como que las madres que dan de mamar tienen menores tasas de cncer de mama, de ovario y de osteoporosis en el futuro. Por su parte, el presidente del Comit Espaol de Unicef, Francisco Gonz lez-Bueno, destaca que, segn datos de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), un milln de ni os de los once que cada ao mueren en el mundo por causas evitables no habr an fallecido si hubieran tenido acceso a la lactancia materna.

LACTANCIA MATERNA, EL "PATRN DE ORO"

En definitiva, para la ministra de Sanidad la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses, que calific de "segura, saludable y sostenible", debe ser el "patrn de oro", tal como indica el lema de este a o de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para Salgado, en consecuencia, esta forma de alimentacin debe ser "una de las estrategias prioritarias para el fomento y la protecci n de la salud en todo el mundo", de forma que mantener unas bajas tasas de lactancia materna supone "una ocasin perdida de proteger y promover la salud de los nios, de las mujeres, de las familias y del medio ambiente".

La ministra entiende que la lactancia materna debe estar "entre las principales prioridades de salud p blica", de forma que se emprendan "acciones concertadas en todos los sectores implicados para que las madres quieran y puedan amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris