Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El Subcomandante Insurgente Marcos, Teología Neoliberal y destino Felipe "Fraude" Calderón

Luís Agüero Wagner
Redacción
jueves, 30 de octubre de 2008, 03:35 h (CET)
Aunque el obispo Fernando Lugo no es Camilo Torres ni el Subcomandante Marcos, también hace su revolución a su manera, militarizando los sojales, reprimiendo campesinos y rindiendo pleitesía a Uribe, Calderón y George W. Bush.

Y por si fuera poco, las veces que tiene oportunidad se dedica a condenar públicamente a las FARC y a la lucha armada en Latinoamérica.

LA REBELIÓN DE LAS SOTANAS
En 1986 el P. David Fernández fundó en Río Blanco los movimientos Cristianos comprometidos en las luchas populares (con la ayuda de los padres Jesús Acosta, Carlos Bravo y Juan Francisco Kitasawa) y Movimiento Estudiantil Universitario de orientación ideológica y táctica, donde se reclutaban candidatos para los centros de adiestramiento guerrillero.

También organizó la red recaudadora de ayudas para la guerrilla en El Salvador con diversas sucursales en todo el país utilizando membretes como: Comité de Solidaridad con El Salvador, Comité de Solidaridad CO12 Mons. Amulfo Romero y Comité de Solidaridad Farabundo Maní; manejaba mucho dinero en dos cuentas del banco mexicano Bancomer, una a su nombre y otra propiedad de don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca.

La historia del Padre Fernández empieza casi medio siglo atrás, con la rebelión de las sotanas, y legendarios personajes como Camilo Torres.

El asesinato de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano por medio de bombas que curiosamente no afectaron a las computadoras del objetivo, caso similar al de los pasaportes de quienes se estrellaron contra las torres gemelas que fueron recuperados intactos, hizo que en marzo todo el mundo opinara sobre la guerrilla más antigua y poderosa de Latinoamérica.

La acción militar colombiana, que violó la soberanía territorial de Ecuador, no sólo hizo redoblar los tambores de guerra en América del Sur, también inspiró unos afiches que aparecieron pegados por toda la capital paraguaya, presentando fotografías del obispo Fernando Lugo vestido en traje de guerrillero y con el epígrafe: "embajador en Paraguay de las FARC". La propaganda aludía al papel desempeñado por el clérigo-presidente del Paraguay en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, en el que se involucró a miembros de un grupo de izquierda radical denominado Patria Libre, algunos de los cuales eran seminaristas que habían tenido imprecisos contactos con Lugo. La mayoría de los cuadros del supuesto destacamento marxisto-guerrrillero posteriormente se integraron a grupos que hoy apoyan la candidatura a la presidencia del Obispo, lo cual explica el sentido de la broma.

En realidad, Fernando Lugo está bastante lejos de encarnar el comunismo dentro de la iglesia que tanto pavor despertara en las oligarquías del continente en los sicodélicos años 60, cuando estallaron las ideas revolucionarias en el mismo seno de la iglesia.

Se atribuye al sacerdote revolucionario colombiano Camilo Torres, mártir del ELN, haber dicho una vez que si Jesús estuviera vivo sería guerrillero. Torres fue más allá de la pura declaración y tras perder su cátedra en la Facultad de Filosofía que fundó junto con Orlando Fals Borda en 1960, se unió a la guerrilla como miembro de bajo rango.

Evidentemente, Camilo era mejor repartiendo hostias y confesando a sus parroquianos que empuñando las armas, dado que cayó abatido por las balas del ejército colombiano en su primera experiencia en combate, cuando su destacamento del ELN fue emboscado por una patrulla militar en Patiocemento, provincia de Santander.

El enviado de Dios para ocupar la presidencia del Paraguay, Fernando Lugo, sólo es parecido a Camilo Torres en haber sucumbido en el primer cruce, aunque no con una patrulla del ejército sino con los dólares del embajador norteamericano James Cason. Su misma candidatura ha sido inducida por los medios de comunicación subsidiados por la National Endowment for Democracy, y por partidos regados por los dólares de IAF y USAID por intermedio de supuestas donaciones a organizaciones no gubernamentales, además de supuestas organizaciones civiles que en realidad responden a sus financistas de la embajada norteamericana.

Presentado con ficticias credenciales de exponente de la teología de la liberación, ámbito en el que se le desconoce, sus publicistas le inventaron el mote de "obispo de los pobres", aunque en realidad hoy sólo aparezca en compañía de burgueses enriquecidos por única vía posible en Paraguay; la de la corrupción política, las drogas y el tráfico de influencias.

Decía Camilo Torres que es sabido que el hambre es mortal, señalando cuales eran las tribulaciones que lo habían llevado a empuñar el fusil en las selvas colombianas. Tras su caída en combate, Víctor Jara cantó que donde cayó Camilo creció una cruz, pero no de madera sino de luz.

En el caso del supuesto émulo paraguayo Fernando Lugo, no puede decirse que las motivaciones sean parecidas.

Basta saber que ganó las elecciones con el apoyo de la prensa de la Secta Moon, los dólares de USAID y el espaldarazo político del mismo James Cason, ahijado de Otto Reich.

Ah, casi me olvidadaba.
Más de la mitad de los votos que obtuvo el 20 de abril provenían de la ultraderecha, entre liberales reaccionarios, y los sectores colorados de Luis Alberto Castiglioni y Alfredo Stroessner.

DESTINO FELIPE "FRAUDE" CALDERÓN
Luego de entrevistarse con el financista de Tekojojá y Pmas, USAID mediante, el presidente norteamericano George W. Bush, el obispo Fernando Lugo se dirigirá a México para firmar acuerdos con Felipe "Fraude" Calderón.

Esta semana el "obispo de los pobres" Fernando Lugo, luego de visitar a su amigo y compañero de Trabajo en materia de Derechos Humanos George W. Bush, recalará en México para darse un abrazo con Felipe Calderón.

En esta dichosa oportunidad, en la que podrá verse cara a cara con el único presidente del mundo cuyo fraude para ser electo fue filmado, editado como documental y premiado en festivales cinematográficos de todo el orbe, participará de una sesión solemne que será celebrada en su honor en el Salón de Cabildos, Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

No está demás decir que el lugar se abre sólo para recibir la visita de mandatarios y de destacadas figuras, como George W. Bush, Alvaro Uribe o el obispo Fernando Lugo.

No está demás hacer una somera reseña de algunos puntos destacables en el curriculum del ilustre anfitrión, que en esta oportunidad tendrá el gusto de recibir al insigne clerigo-presidente:

DEFENSOR DE CAMPAÑAS NEGATIVAS
En una entrevista con Denise Maerker, Calderón aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de Andrés Manuel López Obrador. Opinó que es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México

UN PASADO CRITICABLE
La actuación de Calderón como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas más fuertes a la candidatura de Calderón.

BANOBRAS
Felipe Calderón fue acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal Banobras un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente.

FOBAPROA
El Fobaproa ha sido uno de los mayores escándalos desde la crisis económica que vivió el país en 1994.

Durante la campaña presidencial de 2006, el PRD acusó a Felipe Calderón de "ser complice" del Fobaproa, asegurando que las acciones del mismo fueron orquestadas por Calderón. Sin embargo, la ejecución del Fobaproa fue hecha por el Poder ejecutivo, encabezado por el Presidente Ernesto Zedillo, del PRI, mientras que Felipe Calderón participó desde el Poder legislativo con una propuesta alterna.

En el segundo debate presidencial, Calderón acusó a López Obrador de invitar al ex priísta Arturo Núñez Jiménez a ocupar la candidatura de senador por Tabasco por la Coalición por el Bien de Todos, argumentando que él sí había participado en el Fobaproa. López Obrador, en el mismo debate, aseguró que luego respondería a la acusación, cosa que no hizo.

HILDEBRANDO
En el debate presidencial del 6 de junio, 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de tráfico de influencias, al haber concedido contratos en PEMEX durante su periodo de ocho meses como secretario de Energía a la compañía de software Hildebrando, que es administrada por Diego Hildebrando Zavala, quien es cuñado de Felipe Calderón. López Obrador también acusó a la compañía de evasión fiscal. Calderón rechazó esa acusación durante el mismo debate.

Diego Zavala habia negado insistentemente las acusaciones al principio y habia dicho que demandaría a López Obrador por difamación, presentando su denuncia ante la PGR por presunto daño moral.

Calderón decidió pasar a una suerte de ofensiva mediática que Diego Hildebrando puso en solfa cuando reconoció que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, en 2003, le otorgaron un contrato de Pemex por valor de ocho millones de pesos. No obstante, en el portal Compranet, perteneciente a la Secretaria de la Función Pública, se podía tener acceso a información sobre los contratos otorgados a la empresas que, según indicaban, eran 11.

La campaña electoral terminó dos semanas antes de la elección, y los últimos estudios de opinión mostraban una cerrada carrera entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, quienes aparecían con porcentajes tan cercanos que prácticamente ninguna encuesta establecía cláramente el posible ganador (la diferencia entre ambos candidatos caía en el margen de error).

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris