Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Unas mil y una noches peculiares

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 11 de febrero de 2009, 13:27 h (CET)
Hace poco más de dos años Fredrik Amat pintó más de 400 cuadros para ilustrar los tres tomos de “Las mil y una noches” editados por Galaxia Gutemberg-Circulo de Lectores. Aquellos cuadros sirvieron para una exposición y de la visión de aquella exposición surgió la idea de poner en solfa la larga historia gracias a la cual Sherezade salvó su cabeza de la cruel daga asesina.

En el escenario de l’Auditori de Barcelona se han dado cita artistas de diversos registros con el fin de poner en pie un espectáculo con algo de mágico relacionado con los cuentos de “Las mil y una noches”. Bajo el título de “Les mil i una nits” Joan Font, del grupo Comediants, los músicos de la Orquestra Àrab de Barcelona Mohamed Ayoub y Mohamed Soulimane, Rosa Zaragoza acompañada a las cuerdas por Eduard Iniesta y el veterano Paco Ibáñez presentaron a un público que casi llenó la sala Oriol Martorell el viernes y sábado pasado un recorrido musical recordatorio de una época en la que era posible el dialogo entre las tres culturas que iban dando sedimento a los pueblos de la península: la árabe, la judía y la cristiana.

El actor Joan Font presentaba, en el papel de profesor universitario, un simposio en el que se iban a estudiar diversos aspectos del texto de “Las mil y una noches” al tiempo que, ataviado sencillamente con una careta, con la narración de alguna de las historias de Sherezade servía de nexo conductor del espectáculo acompañado por el laúd del músico kurdo Gady Mirzo. Así dio paso a la historia de los “dos mohameds” que no eran otros que Mohamed Ayoub y Mohamed Soulimane quienes interpretaron varias canciones tradicionales de diversas partes de Marruecos. A continuación salió al escenario Rosa Zaragoza quien inició su recital cantando “a capella” para seguir después junto con Eduard Iniesta que la acompañó con diversos instrumentos de cuerda, Rosa interpretó canciones sefardíes que, con la expulsión de los judíos, pasaron de la península a Marruecos y desde allí viajaron hasta Turquía donde, en algunos casos adaptaron la letra al turco.

Volvió al escenario Joan Font en su doble versión de profesor universitario y narrador para dar paso a Paco Ibáñez. Se notaba en el ambiente que la mayoría del público se había desplazado hasta el Auditori con la intención de escuchar las canciones de Paco y el valenciano fue recibido con una fuerte ovación nada más pisar el escenario. Un poco más grueso que en sus principios pero tan austero en su puesta en escena como antaño Paco comenzó su pequeña ronda de canciones con “Consejos a un galán” del Arcipreste de Hita ya que consideró que era la mejor canción para empezar ya que en “Las mil y una noches” se habla de “cuernos” en más de una ocasión, siguió con más clásicos como San Juan de la Cruz, Góngora o Federico García Lorca, pero también interpretó un poema de Fanny Rubio, la “Canción de amor” de Pablo Neruda y nos hizo cantar a todos “El lobito bueno” de José Agustín Goytisolo, junto con Rosa Zaragoza interpretó “La canción del pastor desesperado” y con ella y los dos Mohamed, Ayoub y Soulimane, el “Romance del rey Aben Amar” que sirvió de bis final con todos los interpretes sobre el escenario.

Dos horas después del comienzo de estas “Les mil i una nits” terminaba un recital que nunca se hizo pesado y por el que pasaron canciones representativas de tres culturas que en su día convivieron y que hoy andan un poco a la zarpa la greña y en algunos casos, como judíos y árabes, en conflicto permanente.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris