Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   -   Sección:   España

PSE-E reclama la comparecencia de Balza en el Parlamento para que explique la actuacin de la Ertzaintza en Andoain

Redacción
domingo, 17 de octubre de 2004, 13:29 h (CET)
El secretario general del PSE-EE de Guip zcoa, Miguel Buen, ha solicitado al grupo parlamentario socialista que solicite en el Parlamento vasco la comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza, para que explique la actuacin de la Ertzaintza durante la "ocupaci n" del Ayuntamiento de Andoain.

Redaccin / EP
Tambi n ha pedido las grabaciones de las cinco conversaciones que el alcalde de ese municipio, Jos Antonio P rez Gabarain, mantuvo con responsables de la Comisara de Hernani reclamando la presencia policial para el desalojo de las m s de 200 personas que se encontraban dentro del saln de plenos del Consistorio.

En un comunicado, Buen critic la actitud de la Consejera de Interior que, seg n indic, no atendi el requerimiento del alcalde para desalojar a los representantes de las plataformas, sino que "lleg una hora despu s de concluida la ocupacin".

En este sentido, explic que el alcalde y ediles socialistas no vieron llegar a la Ertzaintza hasta la una y media de la tarde, hora en que se person una unidad de atestados. Asimismo, aclar que los socialistas "nunca han dudado" de la profesionalidad de los agentes de la Ertzaintza y, en este sentido, matizan que todas sus "quejas y crticas" se dirigen a la direcci n poltica de ese cuerpo policial.

Tambi n reproch a Interior "la falta de previsi n y de informacin" ante un acto como el que se desarroll ayer en Andoain que, a su entender, "estaba perfectamente organizado". Para Buen, esta "utilizacin ilegal" de las dependencias municipales estaba planeada "desde hace unos d as" por la plataformas abertzales ilegalizadas.

"INACEPTABLE INDEFENSION"
As consider que es "inaceptable la indefensin en la que viven los vecinos de Andoain ante la indiferencia y la poca sensibilidad demostrada" por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y, en este contexto, reclam que se tomen las medidas necesarias para acabar con la kale borroka de Andoain. "Son ya demasiados aos de atentados con muertos y contra bienes p blicos y particulares sin detenidos en ese pueblo", asegur.

El l der de los socialistas guipuzcoanos, realiz un llamamiento a "trabajar por la libertad" y asegur que los socialistas estn contribuyendo, "con esfuerzo, a construir un pueblo de ciudadanos libres, plural, sin desigualdades, ni injusticias y en el que la tolerancia se imponga ante la sinraz n".

En este sentido, record "el compromiso diario" de P rez Gabarain y de su equipo de Gobierno para hacer un pueblo "ms habitable, que trabaja, con ilusi n con todos y para todos y cuyos objetivos ms esenciales son: la tolerancia, el di logo, la igualdad, la pluralidad, la libertad y el respeto al ms fundamental de los derechos, es decir, el derecho a la vida".

Finalmente, mostr su conviccin de que "entre todos" se conseguir dar la imagen de Andoain de "un pueblo normalizado. Un espacio de convivencia y de libertad".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris