Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Re-Evo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:10 h (CET)
Evo Morales debió seguir a Rafael Correa acortando su pretensión de ser re-electo de dos veces a solo una vez.

Bolivia y Ecuador son las repúblicas donde el promedio de duración de un presidente es el más corto del mundo. En sus 183 años de vida Bolivia ha tenido 84 presidencias.

Los mandatarios bolivianos que más tiempo continuo han permanecido en el cargo fueron 3 militares: Santa Cruz 1829-39; Melgarejo 1864-1871; y Bánzer 1971-78. El ex dictador Bánzer ganó los comicios de 1985 pero recién en 1997-2001 pudo ser presidente civil, puesto al que renunció un año antes de acabar su periodo.

El civil que más ha gobernado Bolivia fue Paz Estenssoro electo en 1951 pero que tuvo que esperar a una revolución para hacer su primer mandato (1952-56). Su segundo periodo fue en 1960-64, su tercero (1964) fue cortado por un golpe y el cuarto fue en 1985-89. El logró ello operando una gran transmutación política. En 1940 era pro-nazi, en 1952 presidió la revolución suramericana más izquierdista y en 1985 lideró el gobierno civil más pro-Thatcher del hemisferio.

Siles Suazo y Gonzalo Sánchez retornaron a palacio tras años de haber estado en la oposición pero ambos acortaron su mandato debido a huelgas.

Lo que hoy quiere hacer Evo (culminar dos mandatos civiles consecutivos) no tiene precedentes en la historia de su país.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris