Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Re-Evo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:10 h (CET)
Evo Morales debió seguir a Rafael Correa acortando su pretensión de ser re-electo de dos veces a solo una vez.

Bolivia y Ecuador son las repúblicas donde el promedio de duración de un presidente es el más corto del mundo. En sus 183 años de vida Bolivia ha tenido 84 presidencias.

Los mandatarios bolivianos que más tiempo continuo han permanecido en el cargo fueron 3 militares: Santa Cruz 1829-39; Melgarejo 1864-1871; y Bánzer 1971-78. El ex dictador Bánzer ganó los comicios de 1985 pero recién en 1997-2001 pudo ser presidente civil, puesto al que renunció un año antes de acabar su periodo.

El civil que más ha gobernado Bolivia fue Paz Estenssoro electo en 1951 pero que tuvo que esperar a una revolución para hacer su primer mandato (1952-56). Su segundo periodo fue en 1960-64, su tercero (1964) fue cortado por un golpe y el cuarto fue en 1985-89. El logró ello operando una gran transmutación política. En 1940 era pro-nazi, en 1952 presidió la revolución suramericana más izquierdista y en 1985 lideró el gobierno civil más pro-Thatcher del hemisferio.

Siles Suazo y Gonzalo Sánchez retornaron a palacio tras años de haber estado en la oposición pero ambos acortaron su mandato debido a huelgas.

Lo que hoy quiere hacer Evo (culminar dos mandatos civiles consecutivos) no tiene precedentes en la historia de su país.

Noticias relacionadas

La distinción como técnica de fomento

Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos

Principio acusatorio huero

​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego

Frivolidades preelectorales y preocupante escasez de medicamentos en farmacias españolas

La batalla electoral adquiere carices que anticipan la influencia del tema catalán en lo que va a ser, en definitiva, la decisión de los votantes españoles.

Insumisión, resistencia y confrontación

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Filosofía política de Kant

El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris