Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Re-Evo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:10 h (CET)
Evo Morales debió seguir a Rafael Correa acortando su pretensión de ser re-electo de dos veces a solo una vez.

Bolivia y Ecuador son las repúblicas donde el promedio de duración de un presidente es el más corto del mundo. En sus 183 años de vida Bolivia ha tenido 84 presidencias.

Los mandatarios bolivianos que más tiempo continuo han permanecido en el cargo fueron 3 militares: Santa Cruz 1829-39; Melgarejo 1864-1871; y Bánzer 1971-78. El ex dictador Bánzer ganó los comicios de 1985 pero recién en 1997-2001 pudo ser presidente civil, puesto al que renunció un año antes de acabar su periodo.

El civil que más ha gobernado Bolivia fue Paz Estenssoro electo en 1951 pero que tuvo que esperar a una revolución para hacer su primer mandato (1952-56). Su segundo periodo fue en 1960-64, su tercero (1964) fue cortado por un golpe y el cuarto fue en 1985-89. El logró ello operando una gran transmutación política. En 1940 era pro-nazi, en 1952 presidió la revolución suramericana más izquierdista y en 1985 lideró el gobierno civil más pro-Thatcher del hemisferio.

Siles Suazo y Gonzalo Sánchez retornaron a palacio tras años de haber estado en la oposición pero ambos acortaron su mandato debido a huelgas.

Lo que hoy quiere hacer Evo (culminar dos mandatos civiles consecutivos) no tiene precedentes en la historia de su país.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris