Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas:   SERGIO PARDILLA   CAJA RURAL SEGUROS RGA   Ciclismo   VUELTA A ESPAÑA  

Sergio Pardilla: "Sentí una gran liberación al volver a montar en bicicleta"

El escalador del Caja Rural-Seguros RGA vuelve a sentirse ciclista, tras el grave accidente sufrido en la Vuelta al País Vasco que hizo peligrar su carrera, y se marca como objetivo disfrutar de la bicicleta durante 2016.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 23 de noviembre de 2015, 21:32 h (CET)
Sergio Pardilla (Membrilla, Ciudad Real; 1984) vuelve a sonreír con su regreso al ciclismo. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA afronta esta nueva temporada 2016 con el objetivo de volver a sentirse ciclista, de disfrutar recorriendo kilómetros. No se pone más objetivos, aunque, seguramente, tratará de estar en la próxima edición de la Vuelta a España. Este regreso se produce tras superar –aunque aún debe reforzar la musculatura de una mano- un grave accidente durante una etapa de la Vuelta al País Vasco. El pasado 6 de abril, Sergio Pardilla volvió a nacer (una deficiente señalización y escasa protección de unos bolardos le ocasionaron multitud de fracturas y contusiones) y pasados más de cinco meses obtuvo el triunfo de volver a dar pedales a su bicicleta. Recorrió 67 kilómetros. Supuso una liberación. Una victoria de altura tras una exigente y extensa recuperación. A sus 31 años, y renovado por su actual equipo, muestra la misma ilusión de un niño, con su vuelta al ciclismo activo, mientras espera ir recuperando progresivamente su golpe de pedal hasta acercarse a esa calidad de escalador incisivo que exhibió en escuadras como Movistar Team y MTN Qhubeka.


Sergio Pardilla milita actualmente en el Caja Rural Seguros RGA tras su paso por Movistar y MTN-Qhbeka.

Primeramente, aunque sabemos que ya ha regresado a los entrenamientos, ¿cómo se encuentra física y mentalmente tras el grave accidente que sufrió en País Vasco?
Me encuentro, dentro de lo que cabe, bastante bien. Mejorando cada día; la mano puede ir evolucionando si gano un poco más de fuerza. Mentalmente liberado, pues he pasado unos meses bastantes malos. El cambio radical de vida y de rutina me machacó mucho, pero una vez que he vuelto a mi rutina de ciclista ahora estoy bien.

¿Cómo fue el período de convalecencia y recuperación? ¿Qué ha tenido que pasar y hacer hasta volver a montar en bicicleta?
Me tiré prácticamente dos meses en los cuales era una persona casi totalmente dependiente. No podía hacer nada por mí mismo. A partir de ahí empecé poco a poco a caminar, a empezar con la rehabilitación. Luego empecé a subirme al rodillo con unos acoples especiales para poner los antebrazos. Más adelante, por recomendación médica una vez que me quitaron las escayolas, a nadar. Iba todos los días a nadar, para recuperar la zona de las escápulas. Intenté recuperar la capacidad pulmonar que también se vio afectada tras el accidente. He hecho muchísima rehabilitación. Hasta hace dos semana y media he estado haciéndola. Un período largo y duro pero ya vemos la luz al final del túnel.

Sabemos que la organización no se ha comportado nada bien con usted tras el accidente, pero, ¿cómo se comportó el mundo del ciclismo con usted durante este tiempo? (equipo, federación, compañeros…).
El equipo se portó perfectamente bien. Desde el mismo día del accidente hasta el día de hoy ha estado súper atento. Me ha facilitado todo lo que he necesitado. He recibido muchísimas llamadas de compañeros, staff... me han venido a ver incluso a casa. El equipo de diez, perfecto. De compañeros igual, muchas llamadas, mensajes, la verdad es que se han interesado bastante por mi estado de salud. No he echado en falta la llamada de ningún ciclista.

Durante este tiempo, ¿pensó en que se acababa su carrera como ciclista?
La verdad es que sí. De hecho, aún tengo dudas de ver cómo evoluciona la mano. Se dañó mucho, más de lo que yo esperaba. Han quedado secuelas y ahora hay que ver cómo responde en competición. Allí es donde tendremos que valor en qué condición está realmente. Sí, se me ha pasado por la cabeza que se acababa mi condición de ciclista, primero por las lesiones y por la situación en la que me encontraba. Una mano dañada y un año prácticamente en blanco. Dependía casi al cien por cien que mi equipo actual me renovará sí o sí.

¿Qué sintió cuando volvió a hacer sus primeros kilómetros en bicicleta? ¿Lo consideró como un gran triunfo personal?
Si, fue una liberación. Ese día disfruté mucho encima de la bicicleta. Fue un día feliz para mí.

Después de estos meses, ¿qué espera usted de esta temporada y de sí mismo?, ¿Se ha puesto algún objetivo en esta temporada 2016? ¿La meta es la Vuelta a España?
Lo primero es volver a coger confianza encima de la bicicleta, volver a encontrarme conmigo mismo. Pero sobre todo coger confianza y ver que la mano responde y está bien.

Esta pasada temporada, el Caja Rural ha sumado grandes victorias parciales y ha sacado gran nota en la Vuelta a España, ¿cuál es la clave para subsistir en un entorno tan competitivo?
El equipo no tiene un presupuesto como tienen los equipos ProTour. El nivel de los corredores es alto, pero tampoco cuenta con grandes figuras. Cuenta con corredores muy talentosos, jóvenes, que están despegando. El buen ambiente que hay en el equipo hace que uno vaya con ganas a las carreras y dispuesto a darlo todo. Creo que esa es la clave del equipo.

Usted estuvo en una escuadra puntera como Movistar, ¿qué diferencias existen, más allá de militar en otra categoría, con estar en Caja Rural?
Movistar es un gran equipo, cuenta con grandísimos corredores, con grandísimos líderes. Tanto Movistar como otros equipos ProTour están obligados por decirlo de alguna manera a tener que ganar cada carrera que compiten. Los equipos más pequeños como Caja Rural que no cuentan en sus filas con grandes figuras el objetivo de la temporada es muy distinto. La sensación dentro del equipo es totalmente distinta, de mucha más tranquilidad. El equipo no está obligado a ganar una carrera con sus líderes, hay otros objetivos, aunque igualmente hay que darlo todo. Es una sensación de menor presión. Haciendo un buen resultado es más que suficiente para demostrar que el equipo ha sido competitivo en una prueba. Un equipo grande está obligado prácticamente a ganar.

España está gozando de grandes éxitos, pero de escasez de patrocinadores, ¿cómo ve la salud presente y futura del ciclismo en España?
El presente en cuanto a equipos y patrocinadores es muy malo. El futuro se ve igual, llevamos ya muchos años en esta situación y esto no mejora. Ojalá me equivoque. Habiendo grandes marcas en nuestro país es raro que nadie quiera invertir y entrar en el ciclismo. Es un poco triste. Esto conlleva no sólo a la pérdida de equipos sino a la pérdida de carreras. Se han perdido muchas carreras históricas en el calendario español.

¿Cómo recuerda su paso por MTN-Qhubeka? ¿Pensó que crecerían tanto?
Tengo un recuerdo súper bonito de los dos años que estuve en el MTN-Qhubeka. Fue una experiencia inolvidable, única. Me alegra mucho ver como el equipo ha ido evolucionando, creciendo y logrando sus objetivos. Este año con la participación en el Tour de Francia y la victoria de Cummings el día de Nelson Mandela. Me alegré muchísimo. Ojalá que sigan creciendo y sobre todo dando la oportunidad de corredores africanos que hay mucho potencial que necesitan de equipos como MTN-Qhbeka para darles esa oportunidad y sobre todo la gran labor humanitaria Qhubeka con todos los niños de África.

¿Veremos pronto algún campeón con nacionalidad de algún país africano o aún deben mejorar?
Bueno... ya tenemos a uno que es Froome. Es keniata y pasó mucho tiempo en Sudáfrica donde se formó como ciclista. (el actual líder de SKY corre como británico tras adoptar la nacionalidad de sus padres, originarios de la ciudad de Brighton). Hay otros muchos corredores que van llegando como Louis Meintjes o Kudus. Son muy jóvenes y llegarán muy alto si no les pasa nada.

Finalmente, díganos ¿cuál sería el deseo que tiene para esta nueva temporada y que espera que se haga realidad?
Me gustaría disfrutar de la bicicleta. Que me traten bien las caídas y las lesiones; y hacer un año con normalidad. Que pueda darlo todo encima de la bicicleta sin ningún tipo de impedimento.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Grandes vueltas ciclistas 2020: Fechas y recorridos

Aunque el recorrido de la Vuelta a España 2020 no se presentará oficialmente hasta el 17 de diciembre en Madrid, ya conocemos algunos detalles importantes de la gran carrera española

Vuelta ciclista a España 2019: ¿quiénes son los favoritos?

Esta será la última 'grande' de Nairo Quintana en el Movistar Team y quiere demostrar que la directiva se equivoca no apostando por él

Nairo Quintana, el más inteligente en Calpe

​El trabajo de la escuadra telefónica se dejó notar hasta la base del último puerto, con los Arcas, Erviti u Oliveira cubriendo a Quintana y a un Alejandro Valverde que mostró muy buenas sensaciones con varias aceleraciones camino de la cima

Egan Bernal: "Colombia lo merecía, quiero asimilarlo"

Bernal se hizo con el amarillo en los Alpes y logró su primera 'grande', el primer Tour para un país con tradición ciclista

Egan Bernal acaricia el primer Tour en la historia de Colombia

Ganador de la etapa después de aguantar el pulso del pelotón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris