Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 5   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja puede con Jasaitis (76-66)

El DKV flojea en la anotación en un partido demasiado defensivo
Redacción
sábado, 25 de octubre de 2008, 23:54 h (CET)
El encuentro estelar de la quinta jornada entre el Unicaja y el DKV dio como resultado un partido muy igualado que se llevó el conjunto local gracias a su gran acierto en los triples en la parte final del encuentro. La gran actuación de Jasaitis quedó en nada debido a la tripleta Cabezas, Jiménez y Haislip.

FICHA TÉCNICA
76- Unicaja: Cabezas (13), Gomis (5), Jiménez (10), Archibald (2) y Haislip (14). Kelati (14), Welsch (12), Ndong (3) y Cook (3).
66- DKV Joventud: Mallet (5), Laviña (3), Jasaitis (21), Norel (4) y Bonsuh (10). Wright (14), Bogdanovic (-), Jagla (3), Sonseca (-), Tomás (-) y Ribas (4).
Parciales: 22-17, 15-19, 14-18 y 25-12.
Árbitros: García Ortiz, Murgi, Sánchez Monserrat (1). Eliminados Archibald, Welsch y Norel.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Regular de la ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Lleno. 10.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Haislip
Fue el jugador con más valoración y el único que tiró de Unicaja. Sus espectaculares mates y su fortaleza en la zona no fueron suficientes para que el equipo malacitano se hiciese con la victoria.
Lo peor: Jasaitis muy solo
El jugador lituano del Joventud, 21 puntos, estuvo muy solo en el apartado anotador de su equipo y no pudo llevar a los suyos a la victoria. Wright, máximo anotador de los catalanes en la temporada reaccionó demasiado tarde.
El dato: Segundo mejor arranque
Con la victoria ante el DKV, el Unicaja consigue el segundo mejor arranque de los últimos años ya que se coloca con un 4-1, segundo mejor registro desde el 5-0 de la temporada 2001/2002.


A. Alvarez Rodrigo / Málaga
Los alumnos siempre quieren sorprender a sus profesores con lecciones que han aprendido en otros libros, o que, simplemente, no se esperan. Sito Alonso seguro que le debe mucho a Aíto García. De él habrá aprendido mucho en el mundo del basket y por eso una victoria ante el Unicaja sería más sabrosa que ante cualquier otro rival.

El DKV salió a la cancha con una novedosa defensa. El ala-pívot Bonsuh salió de la zona para defender al base, en este caso a Cabezas. El Unicaja se vio sorprendido por ese movimiento, pero entonces ya había anotado tres tiples, dos de ellos Cabezas. Sin embargo, Sito no desistió de esa defensa que dio como resultado la primera ventaja de los de Badalona (11-14) gracias a dos triples de Jasaitis, quien comenzaba así su particular exhibición.

Pero los maestros siempre se dejan una carta en la manga. Así, Aíto pidió tiempo muerto para reaccionar y cortar la dinámica negativa de los suyos que se atascaban cada vez más con esa defensa. Con una buena recta final del primer cuarto, y un acertado Jiménez, el
Unicaja se volvió a poner en cabeza, merced a un parcial de 11-3 (22-17).

En el segundo cuarto le tocó el turno a la defensa del Unicaja, muy fuerte y con una presión a toda la cancha que los frangiverdes no supieron cortar. Así, un dato de la excelente labor de los hombres malacitanos fue que el máximo anotador del DKV, Bracey Wright, no consiguió anotar hasta el minuto 15. Además, con la acertada labor de Jiménez, los cajistas lograron su máxima ventaja de la primera parte (26-17, minuto 12).

Entonces, cuando parecía que la balanza se declinaba para los locales apareció Jasaitis para continuar con su recital. En un momento de locura donde las únicas canastas llegaban desde más allá de los 6,25, el lituano fue el más efectivo. Sus tres triples consecutivos (sumados a los dos del primer cuarto) permitieron a los visitantes seguir la estela del Unicaja. Y es que los catalanes se basaron en los tiros de tres para seguir vivos, ya que Rivas y Mallet también perforaron el aro desde lejos y aprovecharon la pájara del Unicaja en la recta final del segundo cuarto para recortar distancias (36-37, minuto 20).

Triples vitales
El tercer cuarto lo dedicaron ambos conjuntos a romper el encuentro. Primero fueron los catalanes los que aprovecharon el bajón en el que había entrado su rival al final del cuarto anterior para ponerse por delante por segunda vez en el encuentro (37-40, minuto 22). La reacción llegó de la mano de Cabezas, quien con cinco puntos consecutivos y la ayuda de Kelati, que tenía un buen día, permitió a los locales alcanzar un parcial de 10-0 (47-42, minuto 27).

Welsch anotó un triple que ponía en pie al Carpena (50-44). Sin embargo, de la sombra surgió Wright, que hasta el minuto 28 sólo había anotado un tiro libre. Los cinco puntos consecutivos del estadounidense pusieron por delante al DKV (50-54).

El inicio del último y decisivo cuarto no pudo ser mejor para el Unicaja. Aunque el DKV dominaba bajo el tablero con claridad, los cajistas calentaron las muñecas. Cuatro triples consecutivos (dos de Welsch, Haislip y Kelati) le dieron de nuevo el dominio en el electrónico a los verdes (66-57, minuto 35). Fue el impulso definitivo para lanzar al Unicaja a su cuarta victoria de la temporada. En los últimos minutos los locales se apoyaron en los tiros libres, y es que Jasaitis no tuvo relevo en la anotación del DKV, que vio como Haislip, con un triple y un mate (única canasta de dos de Unicaja en el último cuarto), sentenció el partido.

Con esta victoria el conjunto de Málaga se afianza en la segunda posición de la Liga y aleja un poco a un rival directo en la lucha por entrar en los play off. Por su parte, el Joventud, que tuvo varias oportunidades de romper en encuentro, se llevó una derrota porque Jasaitis estuvo muy solo. En esta ocasión, el maestro Aíto no se vio sorprendido por su alumno Sito.


SALA DE PRENSA
Aíto García Reneses (entrenador Unicaja Málaga)

“Partido muy complicado porque ellos tienen un arsenal muy fuerte. Desde el punto de vista ofensivo han entrenado muchas más posibilidades. Pero nosotros lo hemos solucionado con una racha de triples importante en el final del último cuarto. Soy crítico porque estamos lejos de donde queremos llegar. La actitud ha sido buena pero en ocasiones también me desespero. Al principio hemos atacado francamente mal".
Sito Alonso (entrenador DKV)

"Mis jugadores han hecho un esfuerzo importante ante un Unicaja de gran nivel. Han tenido acierto en momentos muy importantes del partido, como varios triples sobre la bocina de posesión. Nosotros tenemos que mejorar en la faceta de consecución de tiros libres trabajando más el interior. La filosofía de ambos entrenadores es muy parecida. La igualdad ha sido la tónica y la diferencia final no la refleja ".


Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris