Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Re-elecciones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 25 de octubre de 2008, 21:44 h (CET)
En las tres constituciones izquierdistas que Suramérica recientemente ha visto (Venezuela, Ecuador y Bolivia) se introduce la figura de la re-elección bajo la premisa que hay que extender el periodo en el poder de los presidentes populares que están haciendo cambios.

Las revoluciones de México y Bolivia vetaron la re-elección a la que identificaban con el poder de un autócrata. Cuando en 1964 Paz Estenssoro volvió a ser electo ello produjo un golpe y 18 años de dominio militar en Bolivia.

Sin embargo, Cuba después de 1959 trajo el concepto del gobernante revolucionario casi vitalicio, concepto generado por Stalin.

Chávez, Correa o Morales están a medio camino de las revoluciones mexicana y boliviana y de la cubana. Son más moderados y constitucionales que dichas 3 revoluciones y proclaman estar en contra un sistema de partido único y de economía muy estatizada.

Empero buscan tener a un presidente más fuerte y que más dure en el cargo. No obstante, los tres gobernantes socialistas andinos han debido limitar sus ambiciones reeleccionistas: Chávez por que fue derrotado en el referendo constitucional; Correa para evitar generar muchas olas limitó sus posibilidades a dos mandatos; y Morales acaba de hacer tal concesión para que se viabilice un referendo constitucional.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris