Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Componenda boliviana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 25 de octubre de 2008, 06:31 h (CET)
La crisis boliviana ha bajado temporalmente de intensidad tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición. La mayoría de la derecha parlamentaria ha aceptado ir a un referendo para el 25 de enero donde se vote a favor de la propuesta de constitución y también sobre si debe haber un tope máximo en la tenencia de tierras (de 5 a 10 mil hectáreas). Esto, a cambio que Morales ha desmovilizado la gran marcha de más cien mil personas que impulsó, a que ha renunciado a querer postular a una segunda re-elección, a que ha dicho que en ningún caso se quitarán tierras a los propietarios que antes de la ley hayan tenido más hectáreas que las que pueden llegar a tener un límite y a que se permite al congreso modificar 100 artículos del proyecto de constitución.

Esta transacción ha sido bien recibida por la UNASUR y por el grueso del espectro político boliviano, aunque ha generado desavenencias en los dos extremos. Diversos sectores de izquierda muestran su insatisfacción porque creen que con las muchedumbres en las calles de La Paz se pudo haber logrado imponer por completo la nueva constitución o ir hacia una revolución. Para la derecha dura se trata de demasiadas concesiones al ‘socialismo’, mientras que sectores de ésta pudiesen preferir una escisión entre tierras bajas y altas o un golpe.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris