Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

¿Ahorrar? ¡Pero si vamos sobrados!

Miguel Massanet
Miguel Massanet
sábado, 25 de octubre de 2008, 06:31 h (CET)
Resulta impactante el comprobar que mientras en España estamos en época de vacas flacas, podríamos decir que cadavéricas, parece que, en ciertas autonomías, no rige la regla general y existe la más afrentosa opulencia. Supongo que, el hecho de que el señor Zapatero se haya mostrado tan generoso diciendo que en todas las autonomías el PSOE va a votar a favor de los presupuestos que se presenten, les habrá dado alas a los respectivos presidentes que, seguramente, han pensado que había llegado el momento de presentar unos presupuestos que les permitan sacarse la espina de tantos años de recortes y regateos. No sé si esto les habrá bastado a los catalanes para quedarse satisfechos esperando que, como parece que viene anunciando el señor ZP, el Estatut salga del TC sin más que algunos pequeños rasguños, que puedan ser fácilmente obviados mediante las adecuadas “interpretaciones”. Lo cierto es que el señor ZP, desde que le permitieron asistir a la reunión de mandatarios europea y el señor Sarkozy dijo aquello de que nuestro Presidente había contribuido mucho al plan europeo, está que se sale y se le nota el optimismo y la satisfacción en cada una de las apariciones que hace en público, en contraste con la expresión macilenta de sólo hace un par de semanas.

Fuere lo que fuere parece que, el señor Zapatero, dispone de un cheque en blanco para lanzar millones de euros a diestro y siniestro, sin que parezca que tenga limitación alguna que ponga freno a su prodigalidad. Contrasta, con tanta euforia, el silencio del señor Solbes que parece haber quedado tan abrumado por lo que se nos viene encima, que ha preferido permanecer en un segundo término mientras su superior saborea los laureles de la gloria. Falta, eso sí, que a los españoles, a nivel de calle, se nos contagie un poco del optimismo del Ejecutivo y empecemos a notar que el desempleo disminuya y que las empresas que, una tras otra, van cayendo o están tramitando ERE’s para librarse del exceso de trabajadores (que sobrecargan con sus costes sus posibilidades de supervivencia); vayan recobrando su normalidad productiva. Entre tanto, mientras no nos percatemos de que llega hasta nosotros esta bonanza que se nos anuncia, no nos quedará más remedio que continuar denunciando ciertas irregularidades que parece que chocan bastante con lo que se entiende como una situación de recesión.

Pongamos por ejemplo los sueldos de los grandes magnates de la banca. No es una tontería decir que una gran parte del problema que actualmente tienen las entidades financieras proviene del excesivo staff del que se han dotado. Toda esta nueva generación de yuppies que han entrado como Atila en la entidades bancarias y que se han estado peleando para imponer sus ideas universitarias para escalar la cumbre de la entidad, no se crean ustedes que sean mileuristas ni que se conformen con un sueldo razonable, no, ¡qué va!, ellos aspiran a sueldos millonarios y por ello las entidades bancarias han tenido que destinar a satisfacer las utopías de sus equipos directivos una parte importante de sus costos. Como es natural, ahora nadie está dispuesto a aceptar que se ha equivocado y que muchas entidades están a las puertas de la insolvencia gracias a sus predicciones erróneas, su falta de visión de futuro y su petulancia utilizada con el único objeto de intentar causar buena impresión a su superior aunque sus propuestas no fueran más que entelequias y cohetes de colores.

En Holanda ya se ha metido tijera y todos aquellos bancos que pretendan beneficiarse de las ayudas estatales, aparte de estar obligados a aceptar a dos consejeros nombrados por la Administración, deberán empezar por recortar los sueldos de los ejecutivos. No sé todavía por qué, en España, no se ha empezado por pedir responsabilidades a los directivos de estas entidades financieras que, con su deficiente gestión, con sus ambiciones sin límites y con su temeridad, han puesto a sus empresas al borde del precipicio. Parece que esta medida debiera ser la primera que se impusiese antes de que se diera el dinero de nuestros impuestos para salvarles la piel a quienes han sido parte de los culpables de la actual situación.

Tampoco parece que el PSG esté dando un buen ejemplo, en su autonomía, en cuanto a moderación del gasto. Deberemos suponer que en Galicia, sea por los 125 millones de euros que el BNGA ha conseguido chantajear al señor Zapatero, para que apruebe unos Presupuestos Generales que no se aguantan ni con pinzas o, sea porque el señor Touriño va sobrado y el pueblo gallego ha resultado inmune a la crisis que nos viene azotando; pero vean ustedes el lujo asiático con el que ha mejorado la flota de transporte de la Xunta. La última adquisición del señor Presidente, naturalmente pagado con caudales públicos, un Audi A8 blindado, “sólo” les costará a los gallegos 480.000 euros ¡una futesa!, eso sí, muy seguro y si pincha no pasa nada; no fuera que el señor Touriño fuera a lastimarse utilizando un utilitario cualquiera. Pero, eso no es todo, porque el “harén” formado por la flota automovilística destinada de la Xunta, asciende a nada más y nada menos que a 355 coches oficiales que suponen una gasto mensual para las arcas públicas de la, nada despreciable, cantidad de 166.000 euros. Total, ¿quién se va a preocupar por ello?, o ¿Es que alguien duda de que quienes representan al pueblo gallego no tengan derecho a un trato exquisito? Si alguien lo duda es que no sabe cómo se las gastan los socialistas cuando se trata de arañar de los presupuestos y, si no, que se lo pregunten al señor ministro de Justicia, señor Bermejo y se enteren de los millones que se enterraron en la “reparación” del ático del que dispone, incluidas jardineras. Ni un céntimo de su bolsillo, por supuesto.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris