Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

¿Delito común o genocidio?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
sábado, 25 de octubre de 2008, 06:31 h (CET)
Los familiares de todos aquellos que fueron asesinados por la represión franquista, durante y después de nuestra Guerra Civil, han tenido, y siguen teniendo, que pasar por situaciones de verdadera amargura. No solamente han tenido que soportar el que involucionistas, retrógrados y nostálgicos, hayan hecho, y estén haciendo, lo imposible por evitar el que sus familiares, víctimas de una salvaje represión, puedan gozar de una sepultura digna, sino que además ahora desde algún estamento de la justicia, en este caso de alguien de la fiscalía de la Audiencia Nacional venga y les diga, como ha dicho el fiscal jefe de la AN, Javier Zaragoza, que aquellos asesinatos fueron delito comunes y no crímenes contra la humanidad. En definitiva el fiscal viene a decirnos que no hubo ningún tipo de genocidio y que por tanto al tratarse de delitos comunes y no políticos, estos han prescrito.

Yo no entro en si la decisión del juez Garzón, es acertada o no, y no entro por que aún no tengo claro si lo que pretende Baltasar Garzón, es solamente propiciar el que se pueda proceder a la exhumación de todos los que están enterrados en fosas comunes en campo abierto o en las cunetas de las carreteras para darles una sepultura digna o va más allá y pretende juzgar a quienes consintieron y ordenaron que esos asesinatos se produjeran. Pero si quiero dejar bien claro que como ciudadano me niego a aceptar que a esos asesinatos se les califique de “delitos comunes” por que aquello fue más allá del asesinato. A ver si ahora va a resultar que los asesinatos y la represión habidos en Rusia en la época de Stalin se deben de calificar como “delitos comunes”. Ambas, la represión franquista y la estalinista, fueron genocidios en toda la amplia expresión del término. ¿O es que no fueron asesinados por motivos políticos sin tener derecho a las garantías de un tribunal que hubiera podido ofrecerles un juicio justo e imparcial y en cambio fueron lícitos los juicios sumarísimos dejando indefensas a las víctimas?

Lo que ha dicho el fiscal Zaragoza, es cruel, despiadado y poco caritativo a más de querer confundir a los españoles intentando camuflar el genocidio tras la máscara del “delito común”. Yo creo que el fiscal Zaragoza tiene bien claro lo que es un delito común y lo que entra dentro del genocidio, y si no lo tiene claro no merece ocupar el cargo que ostenta dentro del sistema judicial.

En cualquier caso lo que todo español de bien desea es que las víctimas recuperen su dignidad y sus familiares puedan gozar de la tranquilidad y la paz que supone el saber que sus deudos descansan dignamente.

Noticias relacionadas

No

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris