Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

"Marqués de Olivara Crianza 2005", un toro con Denominación de Origen

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 30 de diciembre de 2008, 01:54 h (CET)
Hace seis años el Grupo Nueva Rumasa apostó por la Denominación de Origen Toro, con la adquisición de Bodega Marqués de Olivara; desde entonces sus crianzas y reservas cosechan importantes menciones como el Zarcillo de Plata de 2007 y la Medalla de Plata en el Salón Starwine International Competition 2005.




Marqués de Olivara
Crianza 2005.


Los orígenes de los vinos de Toro son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Con el descubrimiento de América los navíos llenaban sus bodegas con este preciado caldo debido a las características que le hacían indomable en los largos viajes. En el siglo XIX la plaga de la filoxera francesa supuso, por la falta de vino, un notable incremento de sus exportaciones al país vecino.

En los años 70, del pasado siglo, se dan los primeros pasos para llegar a ser la Denominación de Origen Toro que se sustancia en 1987. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de treinta y cuatro bodegas.

Los viñedos que se nutre la Bodega Marqués de Olivara, con 40 años de antigüedad y situados entre las cotas de los 620 a 750 metros de altitud, están controlados por la enóloga Coro Blanco quien afirma orgullosa que La Tinta de Toro es la variedad autóctona por excelencia y que ancla sus raíces en terrenos arenosos sueltos y bien drenados proporcionando unos vinos excepcionales. Afirma que: “Bajo la supervisión del afamado enólogo D. Pascal Chatonnet se han elegido las barricas de roble francés de las mejores tonelerías del mundo, para obtener un producto de alta calidad”.

La cata
Color cereza intenso. En nariz hay un ensamblaje perfecto entre la fruta en compota con finas notas de vainilla y chocolate. En boca se muestra carnoso, concentrado, con un ligero amargor y taninos maduros. Un largo y sabroso final ideal para acompañar menestras otoñales, asados castellanos o para rematar con unas rosquillas de almendra de las Dominicas Dueñas de Zamora.

Ficha Técnica
- 100% Tinta de Toro.
- Crianza en barrica 10 meses.
- Graduación Alcohólica: 14,5% Vol.
- Precios, en tienda especializada:
   · Crianza M. Olivara: 6,95 €
   · Reserva M. Olivara: 14,45 €
- Calificación: Marqués de Olivara Crianza 2005: 90

Referencia
- MARQUES DE OLIVARA, SL
- Eras de Santa Catalina, s/n - 49800 Toro (Zamora)
- Teléfono: 980693425 / 26
- marquesdeolivara@marquesdeolivara.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris