Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espaa - UE   -   Sección:   España

Alonso propondr maana al G-5 que las listas de pasajeros en manos de la Polic a se utilicen en la lucha antiterrorista

Redacción
sábado, 16 de octubre de 2004, 17:35 h (CET)
El ministro del Interior, Jos Antonio Alonso, propondr durante la reunin de los pa ses de la UE que forman el G-5, maana domingo y el pr ximo lunes en Florencia, que el sistema por el cual las Fuerzas de Seguridad dispondrn de las listas de pasajeros en aviones a partir de 2006 no s lo sirva para luchar contra la inmigracin ilegal sino que se utilice para combatir el terrorismo islamista y el crimen organizado.

Redaccin / EP
Espa a comenzar a probar el sistema API, de manera experimental, con tres compa as a reas nacionales en dos semanas. De esta forma, la compa as entregarn a las autoridades de control de pasajeros sus listas de pasajeros y en 2005 ser obligatorio para todas las compa as la transmisin avanzada de los datos.

Tambi n en materia antiterrorista, los ministros del Interior de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Espaa impulsar n que los documentos oficiales en toda la UE, es decir, documentos de identidad, pasaportes, visados y permisos de residencia, incluyan una fotografa y una muestra de las huellas dactilares. Desde el departamento que dirige Jos Antonio Alonso se seala que la incorporaci n de estos datos biomtricos al DNI electr nico no tendra impedimentos de tipo t cnico.

Asimismo, Alonso defender la necesidad de crear un Comit de Seguridad Interior de manera inmediata para facilitar el intercambio de informacin policial sobre grupos terroristas entre todos los miembros de la UE.

Otros temas que los titulares de Interior tratar n en la cumbre de Florencia sern los mecanismos que pueden adoptarse para evitar que Internet se convierta en un refugio de terroristas islamistas; los posibles mecanismos legales conjuntos para proceder a la expulsi n administrativa de sospechosos de actividades terroristas (en el caso espaol lo permite la Ley Org nica sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa), o c mo incrementar el dilogo con representantes de las comunidades musulmanas moderados.

INMIGRACI N
En materia de inmigracin, Alonso se alinear con las propuestas italianas referentes a la ayuda al desarrollo, fomento de los acuerdos entre pases de origen, tr nsito y destino, y cooperacin reforzada entre todos los pa ses afectados para combatir las organizaciones criminales que explotan el trfico de inmigrantes.

Sin embargo, ser ms cauteloso en cuanto a la creacin de centros de acogida para extranjeros en pa ses del norte de Africa. "Se trata de preservar toda una serie de valores tradicionales de la UE, entre los que se encuentran el escrupuloso respeto a los derechos humanos y la voluntad de que la Unin siga siendo un lugar seguro para quienes sean perseguidos por sus ideas pol ticas", recoge una nota del Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris