Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿O gana y Mac cae?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 24 de octubre de 2008, 02:29 h (CET)
Según las encuestas en menos de dos semanas Barack Obama podría convertirse en el primer presidente de EEUU que tenga sangre africana y musulmana, que no haya nacido en el continente americano y cuyo apellido empiece con la letra ‘O’.

Su rival es posiblemente el presidenciable norteamericano que más prisión y torturas haya recibido. Pese a su prestigio personal John McCain parece que caerá.

La O que Obama propone es la del Optimismo. Su prédica es tan amplia o nebulosa como el dígito cero, pero este número al acompañar a cualquier otro le hace multiplicar por diez.

En gran parte la fuerza de Obama radica en otra ‘O’: la de encarnar la Oposición más radical que el sistema puede dar ante el presidente que más popularidad ha perdido en la historia de EEUU.

La O es la oposición a la guerra de Iraq, a varios TLC’s, a tanto unilateralismo, a recortar impuestos y a tanto tradicionalismo social.

McCain a veces pareciera que pudiese levantarse pero lo que le termina haciéndolo caer es la recesión, el desgaste del conservadurismo monetario y social y la caída de EEUU en la economía y la diplomacia mundiales.

La O de Obama es también la del oportunismo: la de aquel astuto que trata de ganar terreno acomodándose tanto a electores liberales como republicanos.

Noticias relacionadas

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris