Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Sanidad / Investigaci n Alzheimer   -   Sección:  

Sanidad apuesta por potenciar la investigacin contra el Alzheimer, que afecta ya a m s de 600.000 espaoles

Redacción
domingo, 17 de octubre de 2004, 14:29 h (CET)
El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, apost hoy por "poner el acento en la investigacin" a la hora de luchar contra la enfermedad de Alzheimer, dolencia neurodegenerativa que afecta en la actualidad a m s de 600.000 espaoles, en su mayor a personas mayores, y cuya prevalencia seguir creciendo en los pr ximos aos.

Redacci n / EP
Coincidiendo con la celebracin en Kioto (Jap n) del 20 Conferencia Internacional de la Enfermedad de Alzheimer bajo el lema "Cuidado de la demencia en una sociedad que envejece", Lamata destac que, teniendo en cuenta que las demencias y el Alzheimer se dan con m s frecuencia en personas de ms edad, debe preverse que "este problema, que hoy tiene una dimensi n muy importante, va a aumentar en el caso de que no se descubran las causas y la manera de evitarlo".

De hecho, el nmero de mayores de 64 a os pas del 5 por ciento en 1900 al 15 por ciento en 2000, mientras que las previsiones indican que llegar al 30 por ciento en 2050. Ante este panorama, Lamata incidi, en declaraciones a Europa Press, en la importancia de la investigaci n en este terreno y seal que en la actualidad hay en Espaa un millar de investigadores dedicados a este campo, ya que "quedan muchas inc gnitas".

En este contexto, dijo que a lo largo de 2004 la inversin en Espa a en la investigacin del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas ascender 6 millones de euros, mientras que para 2005 estos fondos se incrementarn "en la medida en que el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III crece en un 9,5 por ciento".

Mientras se avanza en investigaci n, la asistencia sanitaria debe centrarse, a juicio de Lamata, en "intentar llegar al diagnstico precoz cuanto antes" para poder iniciar los tratamientos "de freno" que se emplean actualmente contra el Alzheimer: la terapia de estimulaci n y los tratamientos sintomticos.

En lo que se refiere a la investigaci n, Lamata se refiri tambi n a las posibilidades que ofrecen las clulas madre de origen embrionario. En este sentido, indic que el decreto que regular el consentimiento informado de los progenitores de embriones sobrantes de procesos de reproducci n asistida para que se pueda investigar con las clulas, que actualmente ultima su tramitaci n en el Consejo de Estado, llegar al Consejo de Ministros "en las pr ximas semanas". ATENCIN SOCIOSANITARIA

No obstante, para el secretario general de Sanidad "el gran reto" para el siglo XXI es la atenci n sociosanitaria, no slo de los enfermos, sino tambi n de los familiares que les cuidan. En este sentido, record que el Gobierno est preparando el Libro Blanco sobre dependencia, as como el compromiso del presidente del Ejecutivo, Jos Luis Rodrguez Zapatero, de elaborar una Ley de Atenci n a Personas en Situacin de Dependencia.

Se trata, en definitiva, de "ofrecer apoyo a los pacientes y tambi n a las familias que estn soportando y llevando a cabo una tarea important sima de cuidado y atencin al familiar enfermo", se al Lamata. Para Lamata, la asistencia sociosanitaria tiene en Espa a "un desarrollo importante pero desigual".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris