Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

El retorno del búnker

Mario López
Mario López
jueves, 23 de octubre de 2008, 05:18 h (CET)
Yo creo que si alguien no tenía las cosas claras sobre cómo hemos construido nuestro sistema democrático, ahora tiene la ocasión para salir de dudas. En 1977 se aprobó una ley de amnistía que, de hecho y como señala el juez Garzón, se trató de una ley para otorgar la impunidad a los criminales fascistas. Esa ley, además, fue aprobada por unas Cortes demediadas, apenas estrenadas y con la imposibilidad material de llevar a cabo una ruptura con el franquismo.

Centenares de miles de españoles estamos agotados, extenuados de tantos años como venimos repitiendo la misma cantinela. Esta lamentable, dolorosa evidencia que se pone de manifiesto, una vez más, en cuanto desde algún poder genuinamente democrático se quiere llamar al pan, pan y al vino, vino. La fiscalía del Estado ha saltado como el resorte que algunos decían enterrado en el pasado, para levantar todas las defensas del búnker franquista. Ese búnker que muchos españoles sabemos encastillado en los mismísimos cimientos del Estado español, desde hace más de setenta años y que muchos hipócritas quieren hacernos creer que no ha existido nunca. El fiscal del Estado tiene la inverosímil desvergüenza de acusar al juez Garzón de utilizar leyes que ya han desaparecido, mientras tilda al auto del magistrado de proceso inquisitorial ¿Puede existir mayor desfachatez? Que yo sepa, los procesos inquisitoriales no existen en ninguno de nuestros códigos y sí el asesinato, el secuestro y la tortura que en España, durante le régimen de Franco e, incluso, durante la famosa Transición fueron crímenes cometidos con absoluta impunidad por funcionarios del Estado. Baste recordar que los últimos condenados a muerte por el general Franco lo fueron en 1974, en un juicio sumarísimo sin ninguna garantía procesal para los acusados, ante un tribunal militar. Lo puedo acreditar con total solvencia pues uno de los procesados, Fernando Sierra Marcó, es el hermano de la que por entonces era mi novia, Betina. No quiero recordar aquellos días porque aún se me revuelve el estómago. Basta ya de mentir a pecho descubierto. La Transición fue una absoluta claudicación de los demócratas ante el régimen franquista. Ahora estamos a tiempo de arreglarlo. Pero para ello no podemos consentir que la causa emprendida por el juez Garzón, a base de eludir acciones contra los responsables de la represión, se convierta de hecho en un lavado de cara al franquismo. Y mucho menos podemos consentir que la fiscalía del Estado o cualquier otro organismo salga en defensa de la dictadura, evitando cualquier causa que se lleve a cabo contra ella. Los ciudadanos españoles estamos legitimados para emprender la causa judicial que estimemos oportuna contra las personas o instituciones que estimemos oportuno. Faltaría más. Si aceptamos que en esta ocasión se produzca un nuevo golpe de poder por parte de los franquistas, apaga y vámonos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris