Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   Fútbol / Champions  

El Barça regresa a Basilea cargado de recuerdos (mié. 20:45)

Su rival, el campeón suizo, ha perdido los dos primeros encuentros
Redacción
martes, 21 de octubre de 2008, 10:13 h (CET)
El imparable Barça de Guardiola busca este miércoles en Basilea su tercera victoria en la fase de grupos de la Champions. Los azulgranas se reencontrarán en el mítico Saint Jakob Park de la ciudad suiza con dos páginas importantes de su historia. En ese estadio perdieron la final de la Recopa de Europa de 1969, ganaron la de 1979 y ahora podrían dar un paso de gigante para sentenciar su pase a octavos

Alineaciones probables
Shakhtar Donetsk: Constanzo; Zanni, Ferati, Abraham, Safari; Gjasula, Huggel Chipperfield, Carlitos; Gelabert y Streller.
Barcelona: Valdés; Dani Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Touré, Xavi, Iniesta; Messi, Eto’o, Henry.
Árbitro: Eric Braamhaar (Holanda).
Datos: St. Jakob-Park (Basilea). Miércoles, 22 de octubre a las 20:45 horas. Retransmitido por Canal+.
Toni Castro / Redacción

Al noroeste de Suiza, en el límite con Alemania y Francia, se alza la ciudad de Basilea. La tercera del país en número de habitantes y bañada por las aguas del río Rin, esta ciudad, cuna del tenista Roger Federer, acogió la ceremonia de apertura de la pasada Eurocopa que tan buenos recuerdos trae a la afición española.

En Basilea juega el Barça este miércoles el tercer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Allí intentará sumar su tercera victoria europea y prolongar la excelente racha de resultados. Los azulgranas no conocen otro signo que no sea el de la victoria desde el 13 de septiembre, cuando empataron a uno en el Camp Nou contra el Racing de Santander. Desde entonces siete triunfos consecutivos, dos en Champions, contra Sporting de Portugal y Shakhtar Donets, y cinco en Liga, contra Sporting de Gijón, Betis, Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

La octava victoria podría llegar en Basilea en un partido considerado de riesgo para los nostálgicos. El Saint Jakob Park forma parte de la historia azulgrana. Hace casi 40 años, el Barça de Sadurní, Rifé, Olivella y Zaldua, perdió en ese estadio la final de la Recopa de Europa del 69 contra el Slovan Bratislava por 3-2. Pero la suerte cambiaría justo diez años después. Aquel 16 de mayo de 1979, con Josep Lluís Núñez recién llegado a la presidencia, 30.000 seguidores azulgranas se desplazaron a Basilea para ver cómo el Barça de Artola, Migueli, Asensi, Rexach, Krankl y Carrasco, se imponía 4-3 ante el Fortuna de Dusseldorf en una final vibrante.

Esa Recopa del 79 acabó con una larga sequía de títulos europeos del Barcelona que duraba desde la Copa de Ferias de 1966. Esa Recopa de Europa, la primera, significó un cambio de ciclo y la ciudad de Basilea quedó marcada para siempre en la memoria colectiva del barcelonismo.

Y este miércoles el Barça de Guardiola puede escribir otra página brillante para su historia en el St. Jakob Park. Con Xavi, Márquez y Touré recuperados y las bajas de los lesionados Keita, Gudjohnsen, Pedrito y Milito, los azulgranas buscarán otra victoria para continuar el camino a octavos.

El Basilea de Christian Gross no ha comenzado con buen pie su regreso a la Champions después de cinco temporadas de ausencia. El campeón suizo ha perdido los dos primeros encuentros frente al Shakhtar Donetsk por 1-2 y ante el Sporting de Portugal por 2-0. Por tanto, le urge sacar resultados positivos ante el Barça si quiere mantener sus opciones de clasificación. Y es que, en los últimos años se ha demostrado que no es imposible conseguir la clasificación pese a comenzar la fase de grupos con dos derrotas. El año pasado lo consiguió el Olympique de Lyon, el Inter de Milán lo hizo la campaña anterior, el Werder Bremen en la 2005/06, mientras que el Newcastle lo logró en la 2002/03. Sin duda, todo un reto para el Basilea.

Noticias relacionadas

El Valencia CF vive una emotiva jornada de celebraciones por su centenario

El 'Matador' Kempes fue el primero en portar la bandera del club

Míchel, destituido como entrenador del Rayo Vallecano

Las siete derrotas consecutivas en las últimas jornadas han sentenciado al vallecano

El Málaga empata en Los Pajaritos y desperdicia la ocasión de acercarse al ascenso directo

El cuadro de López Garai todavía pudo llevarse los tres puntos

El Alavés coquetea con el sueño europeo y el Girona aflige a Butarque

Los 'babazorros' asaltan El Alcoraz (1-3) mientras el Leganés encaja un duro 0-2

"Estamos en un lugar privilegiado en LaLiga y esperemos sostenerlo hasta el final"

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris