Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Perdonen, ¿puedo ser católico?

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 21 de octubre de 2008, 04:48 h (CET)
Soy católico, mea culpa. Y católico practicante, ¿qué otra forma hay de serlo?, ustedes me sabrán disculpar tamaño disparate si son tan amables. Así que comprenderán que de entrada diga que éste es un tema en el que no soy neutral, vaya por Dios (no sé si se nota, intentaba hacer un chiste), sino claramente partidario. Tan partidario como ignorante de los intríngulis del mundo clerical que tan bien diseccionan otros compañeros.

Estamos hablando de dos mil años de Historia, pasando por la expulsión de los “capitalistas” del Templo de Jerusalén, por la penosa “anécdota” de Galileo y por una larga lista de errores y aciertos, anda que no da tiempo en dos mil ocho años para cometer buenas ristras de unos y otros. Claro que hay multitud de fallos, errores y meteduras de pata, algunas de ellas causantes de dolorosas situaciones. ¿Se nos olvida que la Iglesia está formada por seres humanos que cargan sobre sus mortales hombros enormes responsabilidades, que toman con frecuencia grandes decisiones que afectan a millones de personas? Claro que la Iglesia se equivoca, ¡la dirigen hombres!, llevan dos mil años coleccionando aciertos y errores. Según la propia doctrina católica sólo Dios acierta siempre. Bueno, y el Papa en el extraordinario caso de que hable “ex cátedra”, circunstancia a la que evidentemente no me estoy refiriendo y que sin duda será un clavo ardiendo al que pueden aferrarse los interesados en la polémica.

Pero parece que haya sonado la hora de la venganza. No sé si alentados por el momento político más radical de los últimos años, una serie de personajes públicos y muy notorios se han lanzado al acoso y derribo de personas, historias y circunstancias próximas a la Iglesia católica. Del árbol caído todos hacen leña, y la Iglesia es un árbol derribado por sus errores y por la secularización del actual “todo vale” que domina en nuestra sociedad. Y los principales leñadores suelen ser los más rencorosos, fanatizados y radicalizados miembros de la supuestamente elitista clase intelectual española, todos ellos absolutamente “neutrales”, “independientes” y dispuestos a dar leña revanchista. Y no es casualidad que se haga siempre desde una supuesta posición de superioridad ética y moral (¡!) sobre quienes somos borregos seguidistas sin opinión propia, manipulados por quienes nos pastorean, dicho sea en el peor de los sentidos.

No hay intelectual que se precie de vanguardia que no tenga su libro amargamente vengativo o su cruel peli ingeniosilla sobre la Iglesia, se trata siempre de doctas opiniones emitidas desde la superioridad cultural de fanáticos personajes distinguidos por vaciar las salas de cine o por escribir libros que compran sus familiares y amigos más allegados. Se lleva criticar con mala leche a la Iglesia, es la primera muestra que da quien quiere ser admitido en los amplios cenáculos de la intelectualidad, es la jura medieval para quien anhele ser armado caballero de la progresía, es el emblema que debe enarbolar aquél que desee ser reconocido como políticamente correcto.

¿Por qué tanta amargura, por qué tanta intolerancia, por qué tanto enfrentamiento, por qué tanta inquina, tanta falta de respeto a la libertad de conciencia, tanto afán de ajustar cuentas? La Iglesia es sobre todo una obra de hombres, en la que Dios colabora un poco de vez en cuando, y por lo tanto es absolutamente perfectible, que habla, aconseja y exige sólo a los suyos y nada más que a los suyos. ¿Puesto que no se obliga a ser católico, no podríamos dejar que nos las arregláramos solos, críticas internas incluidas? Que haberlas haylas dentro de la propia Iglesia.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris