Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Tribunal Superior de... ¿Justicia?

Xabier López de Armentia
Opinión
martes, 21 de octubre de 2008, 04:48 h (CET)
Acostumbrado a vivir en un país en el que lo extraño se hace común y la justicia en injusticia, tropiezo a diario por las calles de mi tierra con decisiones judiciales, o mejor dicho, decisiones puramente políticas. La última bomba de relojería que ha arrojado a la ciudadanía el Tribunal Superior de “Justicia” del País Vasco, ha sido la autorización de la manifestación de la Falange en Vitoria-Gasteiz para el próximo 25 de octubre, coincidiendo a escasos 300 metros con la prevista por el tripartito (Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y PNV) y Aralar, en la misma ciudad.

La Falange; un residuo más de la recalcitrante transición “democrática” que algunos dicen haber llevado a cabo el Estado español. Según la “Ley de Partidos Políticos 6/2002”, esta organización debería estar ilegalizada, tal y como lo está hoy en día Batasuna y los partidos formados a la postre, pero como todos sabemos, no lo está. Diferente ideología, diferente rasero. Ni dicha formación, ni las miles que recorren los rincones del Estado con los mismos postulados políticos. Por si hace falta recordar, dicha ley cita textualmente:“Esta ley tiene por objeto garantizar el sistema democrático [...]impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas". Cada cual, haciendo un sencillo ejercicio de reflexión, que piense si este tipo de formaciones no fomentan la xenofobia, el racismo y la violencia entre sus acciones.

Visto, que ideológicamente no tenemos nada en común. Como demócrata estoy completamente de acuerdo en que se manifiesten cuantas veces quieran. Al igual que pienso que Batasuna y todas las formaciones abertzales ilegalizadas no deberían estarlo, y que la Ley anteriormente citada es una aberración democrática para cualquier Estado, pienso que estas formaciones no deberían estar ilegalizadas y que tienen todo el derecho del mundo a manifestarse y defender sus ideas. No podemos ni debemos prohibir e ilegalizar ideas y palabras.

Dicho esto, no me eximo de calificar la autorización del TS(J)PV de aberrante e irresponsable, además de ser ellos los únicos culpables directos de los altercados que se puedan producir, así como del riesgo que puedan sufrir los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz. El Departamento de Interior de Gobierno Vasco prohibió con anterioridad la manifestación, en previsión de los graves altercados que esta pudiese producir, tal y como vienen sucediendo todos los años que estas formaciones deciden realizar una excursión a Euskal Herria. Todos los años se producen altercados, incluso con los enormes cordones de seguridad que realiza la Ertzaintza antes, durante y después de las manifestaciones.

En previsión de estos altercados y si cabe mayores esta vez, por la concurrencia el mismo día, a la misma hora y a escasos 300 metros de otra manifestación ideológicamente contraria, el Departamento de Interior de Gobierno Vasco no autorizó dicha manifestación. Posteriormente ha venido el adalid de la democracia, el estandarte de la libertad de teatrillo barato y ha autorizado dicha manifestación.

Además de la sinrazón judicial que implica esta decisión, y el riesgo que supone para la ciudadanía, observamos atónitos y perplejos como anteriormente el TS(J)PV había reiterado la prohibición de dos manifestaciones convocadas por grupos de extrema derecha (la Falange y España Combat) en Bilbao y Gasteiz. ¿Soy el único que no le encuentra sentido a todo esto?. ¿Por qué se prohíben estas manifestaciones con anterioridad y el mismo día y a la misma hora que se realiza otra manifestación se autoriza?. ¿Acaso alguien quiere que se produzcan mayores altercados de los previstos?

...Sería bueno que la Real Academia de la Lengua Española supervisase de nuevo las acepciones de la palabra “justicia”. Creo que en la vida van a saber realmente lo que significa.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris