Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

Primera derrota en casa del Almería (0-1)

El Sevilla se llevó los tres puntos en este “partido de las ausencias”
Redacción
lunes, 20 de octubre de 2008, 01:29 h (CET)
El conjunto hispalense se ha llevado los tres puntos de Almería, cosa inédita en la historia de ambos conjuntos en primera, merced a su mejor oficio, su mayor pegada y su más acertada dirección desde el banquillo

FICHA TÉCNICA
0- Almería : Diego Alves(1); Bruno(2), Pellerano(2), Chico(1), Mané(1); Álvarez(1), Juanito (2), Soriano (1), Corona(1), Juanma O. (0), Negredo(1)
1- Sevilla : Palop (1); Escudé (1), Prieto (3), Navarro (1), Konko (1); Maresca (1), Duscher (1) Adriano (2); Romaric (1), Navas (2), Acosta (1)
Cambios: En el Almería, Natalio (0) por Soriano (min.62), Uche (1) por Juanma O.(min.65) y Solari (1) por Corona (min. 82). En el Sevilla: Fazio (1) por Maresca (min.66), Armenteros (1) por Adriano (min. 74) y Fernando (1) por Acosta (min. 87).
Goles: 0 – 1, Adriano (51´)
Árbitro: Daudén Ibáñez (C.Aragonés) (1). En los locales vio la amarilla Natalio (73´). En los visitantes, hubo amarilla para Navas (64´), Romaric (77´) y Fernando (93´).
Incidencias: 12.051 espectadores en el Mediterráneo en tarde algo lluviosa. Terreno de juego en buenas condiciones. Se produjo un minuto de silencio en memoria de Fco. Benavides, directivo del Colegio de Árbitros de Fútbol de Almería; y de la madre de un empleado del club. Además, los jugadores locales saltaron al terreno de juego con una camiseta de apoyo al niño almeriense Juanma, víctima de la enfermedad de Alexander y cuyo carísimo tratamiento en Estados Unidos necesita del apoyo económico de mucha gente.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Un Sevilla ordenado y práctico, que se llevó los 3 puntos sin muchos apuros.
No hizo alardes, no realizó un partido espectacular, pero los de Jiménez dieron una lección de solidez. A pesar de que también contaban con numerosas bajas, los hispalenses no notaron sus ausencias y con un partido inteligente, se llevaron los tres puntos.
Lo peor: El Almería se vio desprovisto de bandas.
Mucho se ha venido hablando durante toda la semana de las bajas del equipo sevillista. Pero el que más ha sufrido con diferencia la plaga de bajas fue el Almería, debido a la importancia estratégica de las mismas y la menor profundidad de la plantilla rojiblanca. De hecho, el capricho del azar quiso que el Almería perdiera a los 4 atacantes de banda de la plantilla. Los dos diestros (Ortiz y Nieto) y las dos de la izquierda (Piatti y Crusat). Esto fue determinante y demoledor para los de Arconada.
El dato: El Sevilla gana por primera vez en la historia en Almería en primera.
Jamás en las 3 veces anteriores que había visitado el Sevilla al Almería en primera división había logrado ganar. En la anterior etapa (principios de los 80) obtuvo dos empates y la en temporada pasada, la 2007/08, perdió 1-0
Antonio Pérez Gómez / Almería

El Almería ha perdido el primer partido de las 4 “cumbres” que debe subir consecutivas por capricho del calendario: Sevilla, Barcelona, R. Madrid y Villareal. Casi nada. Y ha perdido el partido, casi se podría decir, que de forma lógica, teniendo en cuanta las bajas que a última hora tuvo que sufrir. Mucho se vino comentando desde Sevilla toda la semana sobre sus numerosísimas y relevantes bajas en la zona ofensiva sevillista. De hecho, los hispalenses han viajado a tierras almerienses sin un delantero centro nato. Y eso, ciertamente, habría hecho concebir esperanzas a los rojiblancos de un partido de mayor color local. Sin embargo, a la importante baja del interior almeriensista Piatti, se unieron a última hora la del otro interior izquierdo: Crusat. Además, a la del interior derecho Nieto se le unía el mismo día de partido la de José Ortiz, que con gastroenteritis tuvo que abandonar la concentración. De modo que el Almería afrontaba el partido sin interiores. ¿Qué ausencias pesarían más, las del Sevilla o las del Almería?

Pues el balón rodante se encargó pronto de dilucidarlo. Y de qué forma. El Sevilla de esta temporada es un conjunto extremadamente rocoso, que construye su solidez en la defensa (lleva la friolera de 7 partidos sin encajar gol y aún no ha perdido esta temporada un partido) y cimenta su superioridad en el centro del campo. Así las cosas, el Sevilla de hoy no se le ha notado ausencia alguna de sus atacantes. Ni siquiera para marcar, pues el gol de los visitantes viene de una jugada a balón parado.

Por su parte, el Almería ha venido basando su buena campaña en dos estiletes de banda que asisten al “animal” Negredo en su brega constante. Desde ese punto de vista, el Almería de esta noche ha sido un Almería desdibujado, desasistido y muy poco dañino para el contrario.

Ojo, no es que el conjunto de Arconada haya hecho un mal encuentro. Los pupilos del técnico donostiarra han hecho un partido en algunas fases correcto, aseadito en ocasiones. Un partido de lucha, garra, atención en defensa y criterio en algunas acciones. Pero para ganar en primera división, y sobre todo a un conjunto con una plantilla tremendamente superior a la tuya, tienes que dar el do de pecho, llegar a la excelencia sobre el verde, ofrecer un plus de fútbol. Y de eso, este Almería de hoy ha carecido por completo. Sin extremos, Corona como interior izquierdo no sólo no era tan letal como en el centro, sino que ha dejado totalmente sólo a Negredo. Y por la derecha, Juanma O. sólo puede ofrecer disciplina táctica: un sueño para cualquier entrenador, pero una pesadilla para cualquier amante del fútbol de ataque.

La narración de lo acontecido en el partido, pues, es muy simple. Un Sevilla, muy consciente de sus limitaciones arriba hoy, que las suple inteligentemente con la posesión del balón. Una posesión que, sin ser peligrosa, sí aleja al Almería de su portería y convierte a los locales en inofensivos, al no poder disfrutar del cuero.

Así pues, nos encontramos con un partido en el que prima el centrocampismo (sólo hubo un disparo realmente peligroso en este periodo, el de Navas en el minuto 7 que Alves paró fenomenalmente) y en el que la lucha en la zona ancha del campo es constante. El Sevilla, carente de sus extraordinarios atacantes, consigue hacer circular la pelota con criterio e inteligencia. Por su parte, el Almería, que había colocado a Juanito, Álvarez y Soriano, copaban la zona medular, pero no lograba servir a su único punta de buenos balones. Negredo, en un titánico esfuerzo, logró peinar casi todas las pelotas que le lanzan, pero hoy no había nadie cerca para rebañarlas.

Curiosamente, en la segunda mitad hubo amago de cambio de escenario. El Almería salió muy enchufado y dispuesto a ponerse delante en al marcador. Hubo mayor velocidad, los laterales empezaron a subir un poco más y el 9 de Vallecas parecía que no se hallaría tan solo. Pero en ese momento, en un córner mal resuelto por el conjunto urcitano, Adriano recibe un balón despedido del área y lo empalma con fuerza. El cuero da en Chico y se mete irremediablemente. Era el 0-1. El cambio de escenario se había producido, pero en el sentido contrario del que esperaban los almeriensistas.

Arconada movió ficha poco después y puso en liza lo que pudo, pero de nuevo movió mal sus fichas. Despobló su centro del campo para acumular atracantes sin sentido. Puso a Natalio de acompañante de Negredo y a Uche a mover al equipo. Fue inútil. El Sevilla se sintió muy cómodo también sin la posesión del esférico. Se defendió con orden y solamente se cantó el “huy” en las gradas almerienses en un par de ocasiones. Una falta que bota Álvarez que se va lamiendo la cruceta, y un remate de Chico que cabeceó en buena posición, pero a las manos de Palop. Por su parte, los hispalenses pudieron aumentar su ventaja en una contra cuando finalizaba el partido que Navas desperdició inocentemente.

Al final, tres puntos de oro para un Sevilla que va como un cohete, se pone segundo e incluso bate hoy dos récords: el de mejor arranque liguero de su historia; y el de Palop, que superó el récord de imbatibilidad de Paco Buyo.


SALA DE PRENSA
Manolo Jiménez(entrenador Sevilla)

“Satisfecho porque hoy el trabajo ha dado los frutos que persigue. En este parón liguero, los jugadores que se han quedado en Sevilla han hecho que hoy este equipo haya sido muy competitivo”.[…] “Faltaba la presencia de jugadores específicos de área, y la hemos suplido por jugadores que saben moverse por todo el campo” […] “Hay que felicitar al Almería porque no ha entregado nunca el partido, pero el dueño del balón y de las ocasiones más claras ha sido el Sevilla.”
Gonzalo Arconada(entrenador Ud. Almería)

“Sus llegadas no han sido por jugadas de ataque, sino que han venido por nuestras propias indecisiones, como en la falta del gol. En dos errores nuestros ellos nos han metido el gol. El equipo se ha esforzado al máximo y ha trabajado, pero no ha estado acertado.” […] ”En los duelos individuales, ellos han salido ganadores”


Noticias relacionadas

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris