Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La Fiesta de la Clero-Burguesía

Luís Agüero Wagner
Redacción
martes, 21 de octubre de 2008, 04:52 h (CET)
A los dos meses de asumir el poder, ya puede decirse que el gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo se encuentra nadando en la opulencia y la corrupción.

Primero fue el escándalo de las ONGs que recaudan sin ningún control, que incluso buscaron lucrar prohibiendo un evento automovilístico, para recibir donaciones internacionales. El cerebro de la jugada fue el ministro de emergencias, Camilo Soares, un extraño guevarista financiado por la ultraderecha de Washington que mide la polìtica en dólares.

Luego se inició la costumbre de organizar banquetes entre los referentes de la clero-burguesía parte del secretario general del obispo, Miguel López Perito, vinculado a los más conspicuos consumidores de cocaína de la farándula asuncena.

Después surgieron los campeonatos de Karaokes en la misma residencia presidencial, regados de suntuosas bebidas, donde acuden los ministros con sus amantes. Luego personajes del entorno presidencial como el marido de la ministra de la mujer Gloria Rubín, el ex animador de los cumpleaños de Stroessner Humberto Rubín, aparecieron con sus veleidades y delirios de derroche, organizando un asado sólo para batir el récord Guiness de consumo de carne asada.

Ahora surge a la luz el opulento medio de vida de los funcionarios, y el hermano estafador y corrupto del clérigo-presidente, Pompeyo Lugo.

EL HERMANO ESTAFADOR
El abogado Juan Carlos Cabezudo anunció que presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría contra el Presidente de la República y su hermano Pompeyo Lugo, según explicó, basado en las publicaciones realizadas por el periodista investigador Jorge Torres.

"Aquí estamos ante la siguiente situación: Fernando Lugo viola la Constitución, o Pompeyo Lugo es un estafador que utiliza la figura presidencial para sus intereses particulares o los intereses supuestamente humanitarios de esta Fundación", comentó el profesional. Pompeyo, como muchos otros personajes del actual gobierno paraguayo, invoca supuestos fines altruistas para recaudar donaciones, que luego utiliza para darse la gran vida y sostener su opulento tren de vida, signado por la vida nocturna y las reuniones festivas.

REPLICA AL CORRUPTO ASESOR JURÍDICO EMILIO CAMACHO

Emilio Camacho, además de abogado del clérigo-presidente, es un personaje conocido por utilizar vehículos del Parlamento sin autorización, para fines particulares y partidarios. Durante la campaña del obispo, usando un vehículo público quitó la vida a dos personas en una ruta. Ahora, sin mayores inhibiciones, aparece como defensor de la corrupción del hermano del obispo. Esto le valio la replica de otro abogado, el Dr. Cabezudo.

A criterio de Cabezudo, lo que es peor es que Petrus (cuyo asesor Ecuménico y Espiritual es el Presidente de todos los paraguayos) auspicia un foro de mujeres republicanas. "Esto, sin lugar a dudas es una actividad político partidaria dentro de la campaña de Pompeyo Lugo a la presidencia de la ANR. A mi me resulta francamente decepcionante la postura asumida por el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, en pretender justificarlo aduciendo que es perfectamente legal que el Presidente de la República integre un consejo administrativo de una entidad de estas características", explicó Cabezudo.

Con relación a la Fundación Petrus, el abogado manifestó que la misma está integrada por toda la familia Lugo-Maidana y que persigue fines particulares muy raros, entre los que se encuentra gestionar créditos de entidades del sistema financiero internacional para sus proyectos.

"Esta organización supuestamente desarrolla proyectos como una "Ciudad ecológica" en Itapúa que no existe, y otros proyectos igual de ambiguos y probablemente igual de inexistentes como complejos agroecológicos, parques industriales e incluso un proyecto para crear un "Banco de niños" para salvar a los niños del mundo, un disparate por donde se lo mire", comentó Cabezudo.

Pompeyo trafica influencia para su fundación a costa de su hermano, el clérigo-presidente. El obispo financió así su campaña con donaciones destinadas a otros fines, y la mayoría de los grupos que lo apoyaron como Tekojoja o el Pmas hicieron lo mismo, a través de ONGs utilizadas como mampara como La Casa de la Juventud y Gestión Local.

Estas ONGs incluso recibieron fuertes sumas de la ultraderecha de Washington, y tuvieron respaldo político del embajador anticubano James Cason, ahijado político de Otto Reich, durante las recientes elecciones paraguayas.

En la Fundación Petrus que preside Pompeyo Lugo, y que tiene al Jefe de Estado como miembro del Consejo de Administración, figura entre sus objetivos la obtención de créditos de entidades financieras del sistema local e internacional, así como recibir donaciones. Sin embargo, el hermano del mandatario dice que ellos no piden dinero.

Nada está claro y las veces que habla compromete aún más al Jefe de Estado. Pompeyo Lugo, hermano de Fernando Lugo, es el titular de una misteriosa Fundación llamada Petrus que fue creada el 27 de mayo de 2003, y cuyos integrantes del Consejo de Administración son todos pertenecientes a la familia presidencial Lugo-Maidana.

El Jefe de Estado figura como miembro del Consejo de Administración, en su condición de asesor espiritual y ecuménico. Así se lee en el portal de internet de Petrus, cuya dirección es http://www.petrusfoundation.com

TRAFICANTES DE INFLUENCIAS
Según la información que figura en la página digital, Pompeyo realizó del 28 de setiembre al 8 de octubre último, un viaje a Alemania, Suiza, Inglaterra, Italia y Eslovaquia, con el fin de visitar empresas interesadas en el proceso de cambio en Paraguay. Los temas supuestamente tratados fueron sobre comunicación, tecnología, educación, entre otros.

De acuerdo a la explicación que dio al periodista Jorge Torres el hermano de Lugo, los gastos del viaje corrieron por cuenta de las empresas que lo invitaron y que en ningún momento fueron a pedir dinero, sino a entusiasmar a los empresarios para que inviertan en el país.

A criterio del abogado Juan Carlos Cabezudo, Pompeyo Lugo utiliza la figura de la autoridad constitucional, como es la del Presidente de la República, y así obtener fondos para un fin particular.

"Por supuesto que le invitarán a recorrer el mundo y va a lograr ayuda si es el hermano del Presidente y encima lo tiene como asesor de su fundación, con lo cual está violando expresamente la Constitucional Nacional, ya que debe dedicarse exclusivamente al cargo para el cual fue elegido", explicó el abogado.

LAS CONTRADICCÍONES
El presidente de Petrus dijo que el nombre de su hermano Fernando Lugo figura en el portal desde el 2003. "Su nombre está allí desde que se fundó la fundación y es una página muy humilde que yo ni siquiera sé cómo funciona. Lo van a sacar oportunamente", comentó.

Esta explicación no tiene sentido, ya que en el portal está el nombre de Fernando Lugo, y seguidamente dice Presidente electo de la República del Paraguay, es decir, que la página se actualizó recientemente.

En otro momento, Pompeyo aseguró que su hermano ya dejó de ser asesor y que la información en internet es vieja. Pero, luego aseguró que solamente la asamblea ordinaria de la fundación tiene la potestad de sacarlo, por lo tanto seguía siendo asesor espiritual y ecuménico.

INTENTO DE SOBORNO A PERIODISTAS
El hermano del Presidente aseguró que Petrus no recibe donaciones, e intentó sobornar a un periodista invitándolo a una reunión para hablar "de cosas más interesantes".
"Nosotros no trabajamos con dinero, no pedimos dinero, ni pedimos donaciones ni fuera del país ni dentro del país. Todo es de manera voluntaria", manifestó.
Sin embargo, entre los fines y objetivos de la fundación figura que Petrus puede: "gestionar y obtener créditos de entidades del sistema financiero local e internacional. Asimismo podrá gestionar y obtener franquicias fiscales, que faciliten donaciones, legados o cualquier ingreso a favor de la fundación".

LAS LUJOSAS 4X4 DEL PODER
La Nación de la capital paraguaya, por otro lado, publicó las lujosas 4x4 en las que se desplaza el vice-presidente Federico Franco, un gran admirador de José María Aznar que curiosamente ocupa un lugar preponderante en un gobierno "izquierdista".

Franco sorprendió a la prensa apareciendo con otro lujoso vehículo blindado de color negro, en el cementerio de la Recoleta donde se llevó a cabo el acto central de recordación de un aniversario más de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891.

Esta vez, el segundo del Ejecutivo cambió su Toyota Lexus LS 430 que le había prestado el empresario Marcelo Toyotoshi por una Hummer, similar a la que, en un momento, había utilizado el presidente de la República, Fernando Lugo, unos días después de las elecciones generales del 20 de abril.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris