Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Los OMG reducen la contaminación de las aguas

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 21 de octubre de 2008, 05:15 h (CET)
Es bien conocido que los herbicidas de contacto suponen menor problema de contaminación ya que a igualdad de concentración son más tolerables que los residuales y tienen una mayor velocidad de degradación.

El uso de cultivos tolerantes a herbicidas supone una reducción de la contaminación de las aguas por herbicidas y una mejora de su calidad, según un estudio realizado en EEUU durante cuatro años, en el que se ha comparado la presencia de herbicidas en las aguas de escorrentía provenientes de campos de cultivos convencionales y de soja y maíz OMG tolerantes a herbicida.

La razón principal es que los cultivos tolerantes herbicida permiten reemplazar los herbicidas residuales (sistémicos) por herbicidas de contacto, que se degradan más fácilmente y son más respetuosos con el medio ambiente.

En el estudio, los residuos de la soja tolerante al glifosato fueron la séptima parte de un cultivo de soja convencional tratada con metribuzina y la mitad que otro con alaclor, herbicidas residuales a los que desplaza el glifosato. En el caso de maíz tolerante al glufosinato de amonio, los residuos detectados fueron la cuarta parte del cultivo convencional tratado con atrazina. Tal vez esto nos debe lelvar a pensar que los OGm no son tan malos como los buenos de siempre nos quieren hacer creer.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris