Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Torturas y Corrupción Familiar en la República Teocrática

Luís Agüero Wagner
Redacción
domingo, 19 de octubre de 2008, 15:00 h (CET)
Carmen Villalba, activista vinculada al guevarista Partido Patria Libre de Paraguay, denunció ayer que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo.

Considerando esta denuncia, que de ninguna manera está aislada del contexto represivo, todo parece indicar que el Paraguay retomará la senda de un siniestro pasado de torturas y represión, inspirado y financiado por los Estados Unidos durante la guerra fría.

Varios acuerdos en materia de represión quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco despues a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID.

Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por tratarse detenida, aunque haya sido bajo el gobierno anterior al que llenaron de adjetivos y acusaron de persecución política durante todo el proselitismo que los llevó a ganar las elecciones del 20 de abril.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de la Teología de la Liberación, una corriente fuertemente influenciada por el marxismo-guerrillero de Amèrica Latina.

El hostigamiento de la reclusa se dio luego de que criticara al gobierno de Fernando Lugo, afirmando que hasta el momento no hizo nada para impulsar la reforma agraria. También hizo notar, con bastante claridad, que el gobierno del obispo se encuentra fuertemente influenciado por ganaderos, sojeros y latifundistas. Afirmó que estos grupos son los que deciden qué se hace y qué no en el Paraguay de Fernando Lugo.

También criticó al gobierno por ordenar reforzar la zona norte del país con más efectivos policiales. Según Carmen Villalba, esto significa que habrá más represión a labriegos. "Así no se hace reforma agraria", ironizó, afirmando que si realmente se pretendía impulsar una reforma se hubieran retirado los efectivos militares.

Las denuncias de torturas en prisión acontecen apenas a pocos días de haberse firmado un convenio represivo entre Fernando Lugo y Alvaro Uribe, y de haber hecho el ministro del interior Rafael Filizzola una gira por los centros represivos de Colombia. Una semana atrás, un campesino sin tierra fue ejecutado por la policía que responde a Filizzola.

Previamente a la aparición de este caso de tortura en el "nuevo" Paraguay, el activista por los Derechos Humanos Esteban Estragó había denunciado que fue apremiado físicamente en un centro de detención, y que el gobierno se mostró indiferente ante su denuncia. Otro caso en el cual Fernando Lugo ha demostrado total indiferencia es en la suerte de los paraguayos detenidos en Argentina, supuestamente involucrados en secuestros.

CORRUPCIÓN FAMILIAR
Las denuncias de Villalba coinciden con los primeros escándalos por corrupción familiar dentro del gobierno del Obispo. Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.
Aunque su organización afirma dedicarse al rubro de la agricultura, no se conoce ningún emprendimiento en tal sentido. De esta forma viola el artículo 187 del Código Penal sobre estafa, por declarar un hecho falso para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, según explicó un legista consultado.

Un tiempo atrás el mismo personaje inventó que sería condecorado por una orden inexistente, hecho que le atrajo las burlas de la ciudadanía en general. Según el portal de la organización que utiliza para recaudar dinero sin control, Pompeyo Lugo, acompañado de una comitiva, realizó entre el pasado 28 de setiembre y el 8 de octubre una gira por Suiza, Inglaterra, Italia y Eslovaquia a fin de proponer negocios traficando sus influencias en el gobierno actual.

VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
La Fundación Petrus salió a luz con el escándalo del nombramiento de Angel Pompeyo Maidana (sobrino del Presidente de la República) como funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, en junio pasado, a pesar de ser un simple vendedor de autos ilegales sin formación académica.

La organización es presidida por Pompeyo Lugo Méndez, hermano del Mandatario, quien tiene a toda su familia como integrante del consejo de administración, hecho que le asegura influencias pero sus inversiones y actividades son un misterio, como la mayoría de estas organizaciones que hacen de la miseria una industria en Paraguay.

Hasta hoy, según la página en internet de la fundación cuya dirección es http://www.petrusfoundation.com, sigue figurando el nombre de Fernando Lugo como asesor espiritual y ecuménico de la entidad.

El artículo 237 de la Constitucional establece que el presidente de la República debe dedicarse única y exclusivamente a sus funciones, ley que es sistemáticamente violentada por el obispo, que también participa de estos negociados de sus parientes y amigos. Hace poco, declaró estado de emergencia en el Chaco Paraguayo a pedido de su amigo el secretario de emergencias Camilo Soares, quien buscaba embolsar donaciones para las ONGs fantasmas, que utiliza para recaudar fondos para sus campañas políticas.

Toda esta serie de hechos concatenados, poco a poco van develando el verdadero rostro del gobierno de Fernando Lugo, quien ganó las elecciones paraguayas del 20 de abril en ancas de la ignorancia, el pensamiento mágico y la tradición autoritaria, llevando al poder a un jerarca católico apoyado por la embajada norteamericana y la prensa de la Secta Moon.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y el sexo de otro Sánchez, "el Lute"

La Sesión del Pleno del Congreso de los Diputados número 162 fue atípica

Más dinero para Sanidad

Eliminación del copago, cubrir las bajas de médicos rápidamente, contratación de más médicos y personal sanitario es lo que se necesita ya y hablo de España

Toques exigentes

La magia de los toques exigentes hay que desearla; pero sobre todo practicarla

La navidad de los sesenta

Es saludable recordar viejos tiempos

El título de los padres de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía son reyes honoríficos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris