Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Pinochet: a 10 años de su arresto en Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 19 de octubre de 2008, 07:35 h (CET)
El 17 de Octubre de 1998 Pinochet fue detenido en Londres. El ex dictador de Chile entre 1973 y 1990 fue acusado de haber derrocado a una de las democracias americanas más antiguas y haber asesinado y torturado a millares.

Sus 18 meses de arresto en Inglaterra causaron una serie de cambios en la política mundial ante derechos humanos. Después del fin de la guerra fría en 1991 Occidente necesitaba desprenderse de su imagen de haber coqueteado con tiranos anticomunistas para legitimar su nueva estrategia de liberalización política y económica global.

Su caso sirvió de ejemplo para la extradición posterior de otros dictadores como Milosevic (Serbia), Taylor (Sierra Leona) y Fujimori (Perú).

Sin embargo, Pinochet no se quedó preso en Reino Unido ni fue extraditado a España donde le pedían. Bush y Thatcher presionaron para su liberación y el gobierno laborista británico accedió a ello.

Lo paradójico es que Londres o Washington quienes antes o después han invadido países para arrestar dictadores (desde Iraq a Panamá), liberaron al que tuvieron en casa.

Aún hoy EEUU es duro contra regímenes que, aunque fuesen electos, éstos acusan de dictatoriales (como el de Venezuela) pero se calla ante autocracias que le surten de petróleo (como las árabes, las del Golfo de Guineo o la de Turkmenistán).

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris