Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Voto latino

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 19 de octubre de 2008, 07:35 h (CET)
Los EEUU son quienes más han difundido el término América Latina para referirse a la región pobre que está al sur de su frontera. Empero, la mayoría de sus 50 Estados tiene nombres hispanos o nativos, y el español se habla cada vez más. Hoy los latinos representan al 9% de sus electores y al 15% de sus habitantes. Se calcula que pronto su Estado más rico (California) tendrá mayoría hispana y que para el 2,050 uno de cada cuatro estadounidenses serán latinos.

En estas elecciones los latinos pueden inclinar la balanza. Su peso en Texas, Nueva York y California hizo que la Clinton se la hubiese peleado tanto a Obama. McCain empezó a ganar la candidatura republicana con su triunfo en California apoyado por hispanos que no querían a Romney (tan duro ante la inmigración).

Inicialmente los latinos desconfiaban de Obama pero progresivamente varios medios importantes (incluyendo La Opinión, el mayor diario hispano de EEUU) han ido apuntalándolo. Pese a que McCain nación en Panamá los latinos le perciben como ligado a conservadores anti-inmigrantes.

Si los demócratas consolidan el voto de dos de cada tres latinos bien podrían acariciar ganar las presidenciales. El voto hispano podría ayudarles a golpear a los republicanos en varios bastiones suyos como Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris