Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Voto latino

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 19 de octubre de 2008, 07:35 h (CET)
Los EEUU son quienes más han difundido el término América Latina para referirse a la región pobre que está al sur de su frontera. Empero, la mayoría de sus 50 Estados tiene nombres hispanos o nativos, y el español se habla cada vez más. Hoy los latinos representan al 9% de sus electores y al 15% de sus habitantes. Se calcula que pronto su Estado más rico (California) tendrá mayoría hispana y que para el 2,050 uno de cada cuatro estadounidenses serán latinos.

En estas elecciones los latinos pueden inclinar la balanza. Su peso en Texas, Nueva York y California hizo que la Clinton se la hubiese peleado tanto a Obama. McCain empezó a ganar la candidatura republicana con su triunfo en California apoyado por hispanos que no querían a Romney (tan duro ante la inmigración).

Inicialmente los latinos desconfiaban de Obama pero progresivamente varios medios importantes (incluyendo La Opinión, el mayor diario hispano de EEUU) han ido apuntalándolo. Pese a que McCain nación en Panamá los latinos le perciben como ligado a conservadores anti-inmigrantes.

Si los demócratas consolidan el voto de dos de cada tres latinos bien podrían acariciar ganar las presidenciales. El voto hispano podría ayudarles a golpear a los republicanos en varios bastiones suyos como Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris