Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Fotografía   -   Sección:   Revista-arte

“Amigo Lobo” recorre España para concienciar sobre la importancia de la especie

El biólogo Carlos Sanz, dedica esta obra a Félix Rodríguez de la Fuente y pretende continuar con su labor divulgativa
Redacción
martes, 30 de septiembre de 2008, 22:00 h (CET)
La exposición “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, de Carlos Sanz, persigue el objetivo de concienciar sobre los importantes valores biológicos y socioculturales de esta especie, y pretende desmitificar la imagen de animal sanguinario que todavía perdura entre buena parte de la población, especialmente en el medio rural.

Magazine SIGLO XXI

Con dicha finalidad, esta muestra itinerante se ha exhibido desde noviembre del 2001 en diversos museos, parajes naturales, parques de fauna, castillos, centros culturales y de interpretación, diputaciones y ayuntamientos de varias Comunidades Autónomas españolas, tales como Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Principado de Asturias, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Esta recopilación de las mejores fotografías de Sanz está dedicada a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, y pretende continuar con la labor divulgativa y de sensibilización que el mítico naturalista inició a favor del lobo ibérico.

El autor asegura que “Félix Rodríguez de la Fuente consiguió cambiar la mentalidad que tenía la gente sobre el lobo en los años 70, y lo salvó de una extinción casi segura en la Península Ibérica”.

Según los expertos, a mediados de los años setenta apenas quedaban en España unos 400-500 ejemplares de esta especie. Gracias a la aparición de Rodríguez de la Fuente y a su actuación, en la actualidad se estima en la península ibérica una población de 1.500-2.500 ejemplares.

Carlos Sanz dedica su trabajo a Rodríguez de la Fuente, y asegura que fue él quien le enseñó a conocer y respetar a los lobos. “Junto a Félix aprendí a convivir con estos animales, y a defenderlos frente a una sociedad que los consideraba como alimañas a las que había que exterminar. Lo que intento es mantener viva la antorcha que él encendió en favor del lobo”, añade.

Las fotografías que forman parte de la exposición fueron tomadas por Carlos Sanz a lo largo de más de 30 años, durante su participación en series documentales como “El Hombre y la Tierra”, “Naturaleza Ibérica”, “La Ruta Alternativa”, “La España Salvaje”, o “Pacto con Lobos”. Según el autor, el objetivo es educar a la población sobre “el importante papel que el lobo desempeña en el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los ecosistemas en los que habita”.

La exposición fotográfica se complementa con esculturas, grabados, escudos nobiliarios, carlancas y otros objetos relacionados con los lobos, y consta asimismo de diversos paneles informativos sobre la biología, la ecología, la problemática y algunos de los principales trabajos de investigación sobre la especie.

Así, el autor pretende también dar a conocer una parte del legado sociocultural que existe alrededor de la especie, y que se manifiesta en la mitología, la historia, el arte, la literatura, el folklore y el refranero, entre otros.

Parte de la muestra se exhibe actualmente en Burgos, en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos hasta el 29 de noviembre. El resto de la exposición se encuentra en las Antiguas Escuelas del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda (Asturias), en donde la visitaron cerca de 4.000 personas durante los meses de julio y agosto, y donde podrá contemplarse de nuevo el próximo domingo, 19 de octubre, con motivo del “Festival de la huerta y el pan de escanda”.

Carlos Sanz
Carlos Sanz es un "biólogo de campo", co-autor del libro “Amigo Lobo” y autor de la exposición itinerante “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”. Ha coordinado varios proyectos de educación medioambiental, y ha formado parte de los equipos de rodaje de “El Hombre y la Tierra”, “Enclave Verde”, “La Marisma y el Llano”, “De Polo a Polo”, “Naturaleza Ibérica” y “La España Salvaje” entre otros.

Es director y guionista del documental “Pacto con Lobos”, que obtuvo el Premio Panda al Mejor Espacio de Divulgación Ambiental de Televisión, en 2006, formando parte de la serie de TVE “Espacios Naturales”. Por otra parte, y además de varios premios fotográficos obtenidos, ha sido galardonado con el Premio Honorífico EDC Natura a la Conservación de la Naturaleza 2008, en el V Simposio Internacional de Fotografía y Naturaleza, celebrado en Villarreal (Castellón).

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) es una institución sin ánimo de lucro cuya prioridad es mantener viva la visión y el legado de Félix, salvaguardando su mensaje y demostrando que está más vigente que nunca, dándole continuidad de la forma más útil para la sociedad española del siglo XXI. Su misión es acercar, a través de la divulgación, la ciencia y las cuestiones ambientales a todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris