Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Taiwán, Andalucía, Soberanía y política mendicante

Luis Agüero Wagner
Redacción
sábado, 18 de octubre de 2008, 12:49 h (CET)
Varios incidentes vienen corroborando la retórica hueca del proselitismo con el cual llegó al poder en Paraguay un grupo de funcionarios de ONGs promovidos por la prensa ultraderechista, y subsidiados por donaciones de USAID, IAF y NED.

Que el obispo Fernando Lugo seguirá claudicando ante el Brasil como sus predecesores, puede advertirse por las maniobras militares brasileñas en un territorio colindante con Paraguay, realizadas en este preciso momento.Las maniobras coinciden con un aumento de la tensión campesina con sojeros brasileños, en su mayoría personeros de la transnacional Monsanto y traficantes de soja transgénica, y reafirman que el este del Paraguay, poblado por terratenientes brasileños que trafican transgénicos, es un virtual Sudetes Sudamericano.

Curiosamente, el obispo Fernando Lugo se presentó ante el electorado en Paraguay como ultranacionalista en el tema Brasil, aunque su nacionalismo parece limitarse a las aguas del Paraná a la altura de la represa de Itaipú y a los dólares de los gastos sociales.

CHINA DESPRECIA OFRECIMIENTO
China continental, por su parte, rechazó el ofrecimiento del gobierno de Fernando Lugo de cambiarse de Bloque, adquiriendo el pase de Paraguay. Actualmente el Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones con Taiwán, una provincia rebelde de China.
El ofrecimiento es otro ejemplo que la política claudicante y mendicante seguirá, y para colmo, la única carta ha sido mal jugada.

PALABRAS DEL PORTAVOZ PRESIDENCIAL EN TAIPEI

La continuación de los lazos con Paraguay parece indicar que China ha aceptado la propuesta del presidente Ma", señaló el portavoz presidencial.

Las declaraciones de Wang siguen a las del secretario general del Partido Kuomintang (KMT), Wu Dun-yi, quien desveló que un presidente latinoamericano de un país aliado intentó acercarse a China y que Pekín rechazó su oferta, según publica hoy "Diario Central", órgano del KMT.

Pekín cesó de buscar el reconocimiento diplomático de los 23 países aliados de Taiwán, después de que, en su toma de posesión, el el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, declarase la tregua diplomática, agregó Wu.

Cuando Ma tomó posesión de su cargo, en mayo pasado, Taiwán temía que el entonces presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, hiciese realidad sus intenciones de establecer lazos oficiales con China, lo que supondría la ruptura de lazos con la isla.

El mandatario isleño busca intensificar los lazos económicos con China, liberalizar los contactos económicos y de transporte, firmar un acuerdo de paz y ampliar el espacio internacional de Taiwán.

China ha dado señales de buena voluntad a la hora de no arrebatar aliados, pero en el ingreso de la isla en organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún hay que esperar, señaló a EFE un dirigente del Partido Kuomintang.

La aceptación china de la tregua en la lucha por conseguir aliados diplomáticos explica el mantenimiento de los lazos oficiales entre Taiwán y Paraguay, señaló hoy el portavoz presidencial Wang Yu-qi. La aceptación china de la tregua en la lucha por conseguir aliados diplomáticos explica el mantenimiento de los lazos oficiales entre Taiwán y Paraguay, que indican que China "ha aceptado la propuesta de tregua diplomática de Taiwán", según el portavos presidencial taiwanés.

Las declaraciones de Wang siguen a las del secretario general del Partido Kuomintang (KMT), Wu Dun-yi, quien desveló que un presidente latinoamericano de un país aliado (el Paraguay de Fernando Lugo, obviamente) intentó acercarse a China y que Pekín rechazó su oferta, según publica hoy "Diario Central", órgano del KMT.

Pekín cesó de buscar el reconocimiento diplomático de los 23 países aliados de Taiwán, después de que, en su toma de posesión, el el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, declarase la tregua diplomática, agregó Wu.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comunicó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que Andalucía abrirá una línea de cooperación con su país de tal suerte a dar continuísmo a la política mendicante que este país sudamericano mantiene con respecto al resto del mundo desde hace décadas.

Probablemente la mendicidad se agudizará, dado que el poder a sido tomado por una asamblea de funcionarios de ONGs habituados a malversar dinero de donaciones internacionales desviándolos al proselitismo polìtico.

Hace pocas semanas, el ministro de emergencia Camilo Soares intentó suspender un evento automovilístico para atraer donaciones al Paraguay, lucrando con la miseria de unos indígenas por cuyo territorio debería pasar una carrera.

LAS PROMESAS ENSOTANADAS
El presidente Lugo aparcó la sotana en 2006 para iniciar la carrera presidencial como candidato de la Alianza Patriótica, una coalición de once partidos. Estos lo apoyaron ante la desesperación que les embargaba perdiendo las elecciones contra el partido colorado, una tras otra, por 60 años.

"Ha llegado el momento. este cambio político es el mejor caldo de cultivo para la cooperación internacional", anunció ayer el Chaves andaluz en el Palacio de López, sede de la presidencia del Gobierno, ante la complacencia de un gobierno ávido de recibir dinero a como dé lugar.

Acababa de entrevistarse con los seis ministros de carteras más sociales del Ejecutivo paraguayo y faltaban un par de horas para sentarse a conversar con el presidente Lugo en su residencia. "¿Y qué mensaje político trae como presidente del PSOE?", le interrogó una periodista paraguaya: "Como presidente del PSOE tengo que decirle que le tenemos mucho cariño a este Gobierno", desilusionando a la prensa que esperaba le hable en pesetas.

EL LUJO DE LOS PRIVILEGIADOS
Una crónica andaluza publicada hoy afirma que "lo mejor porque la calle con los chalés más lujosos de la capital paraguaya es la Avenida de España", donde fijan residencia muchos polìticos que apoyaron al Obispo. También añade que " muchos piensan que ir a ese país es viajar al paraíso, (pero) la mayoría de las preguntas de los inquietos periodistas autóctonos fueron sobre las posibilidades de emigrar a Andalucía", hartos como están de sus patrones que los humillan obligandolos a difundir lo que conviene a sus negocios mafiosos.

El presidente de la Junta trató de explicar que el Gobierno de Zapatero pone coto a la contratación en origen, que el control del flujo migratorio no es su competencia. "Pero se lo pusieron difícil" señala.

Quedó claro que la cooperación interesa, pero es mucho más noticia que haya ventajas para ir a trabajar a España. Ya hay una colonia de paraguayos afincada en Málaga, que probablemente aumentará con Fernando Lugo, considerando los masivos despidos de funcionarios y matanzas de campesinos que orquesta el gobierno del obispo en el presente.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris