Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Vargas Llosa en Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 18 de octubre de 2008, 12:24 h (CET)
El martes Mario Vargas Llosa rebalsó el mayor aula del Kings College de Londres para hablar sobre como él ve a América Latina. Según él ésta es una prolongación de Occidente pero con su propia personalidad. El mayor mérito de la revolución mexicana fue haber expandido el mestizaje haciendo que se tornen minorías los puramente indígenas o blancos.

Para él no hay una América única India pues hay mucha heterogeneidad en las culturas e idiomas precolombinos; América Latina tiene de indígena, europea, africana y asiática; y su fuerza es su diversidad y ser un microcosmos de la humanidad.

En ella conviven todas las razas y épocas históricas. Su patrimonio es ser una amalgama y un vórtice de pueblos venidos de distintos continentes.

Según Vargas Llosa las fronteras de América Latina son artificiales y su división es algo que le ha retrasado mientras que la unión ayudó a levantar Norte América. América Latina es, paradójicamente, rezagada en el campo social, político y económico, aunque avanzada internacionalmente en cuanto a arte, literatura, música y cultura.

En su visión América Latina usualmente ha sido víctima de europeos utópicos y su destino pasa por encontrarse consigo mismo en un camino que respete la ley, la libertad y la democracia.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris