Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Circulen, circulen…

Pascual Falces
Pascual Falces
viernes, 17 de octubre de 2008, 03:56 h (CET)
Oteando el panorama español se distingue como circunstancia dominante el galimatías económico-financiero que nadie acierta a explicar para que se entienda, ni aquí, ni en el extranjero. A la gente, parada con curiosidad manifiesta ante las pantallas y las hojas de prensa con cara de inteligente ignorancia, no cabe otro consejo que el que se suele oír a los guardias de tráfico ante una aglomeración con curiosidad por saber qué pasa: Circulen, circulen…

Si los médicos se explicaran con el mismo “acierto”, la fe de la gente en ellos tendría que ser mucho mayor de la que suele ser necesaria, y hasta es posible que aumentaran los candidatos a ocupar lugar en los tanatorios. En el guirigay establecido, los políticos participan como sesudos profesionales de la economía aunque carezcan de pajolera idea, y ante cuyas explicaciones el ciudadano normal y corriente solo puede decir, ¡será así, pero que me maten si lo entiendo!... La muchedumbre de comentaristas que tanto aturden con su voz y con su pluma, participan rizando el rizo con confusas aclaraciones. Lo más propio de los que se conocen como “enteraos”.

¿Y los que no son políticos, ni altoparlantes?... resultan ser, como siempre, la gran masa sensata y sufrida. Son los auténticos “paganinis” de la crisis, perplejos ante la confusión de cifras cuya magnitud resulta ininteligible; no asimilable para quienes del billete de quinientos euros, sólo sabe que le llaman “binladen”, y, que, como al forajido, nadie ha visto, aunque existir, dicen que existe. A ellos tan sólo les quita el sueño el “mibor”. El que, de manera también incomprensible, todavía no resulta objeto primordial de atención. Primero, tener en cuenta las necesidades de los acomodados, y, luego, ya llegará, si es que llega, la atención de los hipotecados de por vida.

Destacando entre la algarabía, sobresalen las acostumbradas “chorradas” de ZP, tildadas de mentiras o fantasías, y, que ya, ni consiguen llamar la atención una vez rebasado lo insufrible. Desde lejos, resultan lo mas “divertido” del panorama, y fuente de argumento inagotable para chistes y chascarrillos en Internet, aceptables si no se tratara, en el fondo, de cuestiones relacionadas con la “pela”, que diría Carod Rovira, un mago de las finanzas personales y “familiares”. Rajoy también distrae, con su “coñazo” arrastras, en el papel de bufón siempre resoplando detrás de ZP, o en el de Mr. Smith, el recreado personaje sirviente del Capitán Garfio en PP (no en el Partido Popular, sino en el cuento de Peter Pan)

Ambos, presidente y bufón, amenizan el panorama con la patológica euforia y rectificaciones de uno -desde ETA hasta el trasvase, inmigración, Estatuto catalán, financiación autonómica, el caos en su política exterior, y demás-, y con el desconcierto y permanente búsqueda de papeles o micrófonos abiertos, del segundo. Lo único “divertido” de esta crisis.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris