Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Ex – subversivos

Mario López
Mario López
jueves, 16 de octubre de 2008, 08:22 h (CET)
La elección de Yehude Simon como primer ministro peruano tiene dos implicancias internacionales.

1) Los gobiernos de América Latina se alinean en tres tendencias básicas: pro-libre mercado (como Colombia y México), izquierda moderada (como Brasil, Chile y Uruguay) y ALBA (como Venezuela y Bolivia). El Perú con García ha estado más cerca del primero que del segundo campo. Con Simon podría moverse más en dirección hacia la ‘marea rosa’, aunque sin caer en el sector evo-chavista.

2) El Perú pasa a engrosar al grupo de países que admite por primera vez en su historia el tener un gabinete liderado por alguien quien fuese preso acusado de ser de una organización terrorista marxista-leninista.

Tras el desplome soviético y el triunfo de EEUU en la guerra fría existe una tendencia internacional para tratar de integrar antiguos insurgentes socialistas en las nuevas democracias (Mandela en Sudáfrica, Arafat en Palestina, Sin Feinn en Nor-Irlanda, Alvaro García en Bolivia, tupas en Uruguay, sandinistas en Nicaragua, etc.).

Los mercados pueden beneficiarse de ellos siempre y cuando éstos sean capaces de controlar explosiones sociales, hacer que la izquierda se integre a las instituciones y, en caso de que se desgasten en el poder, permitan que retornen con fuerza mandatarios pro-libre empresa.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris