Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Visión económica desde el sentido común

Ángel Castro Mateos
Redacción
miércoles, 15 de octubre de 2008, 17:25 h (CET)
No puedo usar otra perspectiva, pues apenas se de economia salvo los principios básicos.

Queria comentar sobre la situación de estancamiento y posibles salida de crisis que comentan estamos viviendo en estos dias

Que sucedió con mastrich? creo que fue un tratado del que se hablaba mucho que impedia a los estados tener un deficit superior al 2%; con la intencíón de controlar la inflacción.

La solución que se ha dado a la crisis es que los estados asuman la deuda de los bancos inyectando liquidez, via compra de activos financieros ( plan a la española), o acciones de bancos ( via a la alemana), en la via española es un incremento de deuda bancaria cuando el problema viene de que la que ya tenía no la soportaba, y en la via alemana es el estado el que directamente compra esa deuda, ambas vias son necesarias pues seguramente los bancos estaban en situaciones dificiles, pero no deja de ser incremento de deuda; me gusta mas la alemana parece adelantarse un paso; pues como adelante explico la via española derivará en la alemana, y ninguna salvará el sistema.

Tal vez no suponga aumento inmediato de inflacción porque estas ayudas, contrariamente a lo que comentan políticos no van llegar a consumidores y empresas en el sentido de poder incrementar sus créditos; si les llega en el sentido de que sus bancos no quiebran, pero no les llegan directamente al bolsillo.Sin embargo a medio y largo plazo los incrementos de deuda importante requieren subida de tipos para su financiación.

Sin embargo, creo que la economia bajo la sistematica actual está tocada en la base, cuando se recupere la economía, si es que lo hace, el petroleo se disparará y la volverá a undir.

y de nuevo los estados tendrán que salvar a las entidades financieras...haciendose cargo de ellas, triunfando la via alemana como paño caliente.

esta claro que estamos ante una nacionalización de entidades financieras a corto medio plazo pero ¿ cual es la causa ? tan simple y cotidiana, que se gasta mas de lo que se ingresa... y eso con financiación de los gastos a una media digamos de 20 años, y no se puede incrementar los plazos de devolución de deuda porque nadie cree que el sistema económico dure 20 años. ( quien diablos va a poner dinero para recuperarlo en mas plazo, sin nadie cree que en los plazos actuales los vaya a recuperar.)

la solución la tendrán que dar los gurús de la economia,...

el comunismo no triunfó pero descafeinó algo el capitalismo, pasando a llamarse socialismo, y aquel desvirtuó el socialismo del bienestar, pasando a llamarse socialismo del consumo, eso sin dejar de tener una base capitalista ( les duela o no a los que se llaman de izquierdas...); ese es el sistema actual y presenta agotamiento, y es el unico conocido que a dia de hoy ha funcionado - el capitalismo, con cafeina o sin ella viene a ser que " el capital, los valores materiales creen en un sistema productivo y apuestan por el"

creo que el problema se situa en el sistema productivo que lo agota el petroleo por su alto coste, en tanto no salga un recurso sustitutivo del petroleo con coste económico que lo suponga viable, ... la unica solución es racionalizarlo entre todos gastar menos, de forma mas diligente y prudencial.

incrementar el gasto no soluciona ya el sistema, bienvenido al fin del socialismo del consumo.

la otra opción real es que en vez de racionalizar, quedarme yo con mas tarta de la que me toca...( como es muy probable que pase) y nos liemos a tartazos limpio ( llamesé guerras)

mi solución que se que es utopica, es fijar unas bases mundiales de patrones de moneda que no permitan esos desfases tan grandes entre unas y otras, de forma que la producción seria mas eficiente y la distribución económica geográfica estaria mas proporcionada, es decir no habria zonas de consumidores ( europa y eeuu) y zonas de producción( china india y sudeste asiatico) pues habria mismo regimen laboral y monetario... ; no es quimera pero si utopía.

y ya les digo a que me huele... y disculpen el pesimismo ( pero me huele a chamusquina...) me huele mal.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris