Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Proponer la verdad, no imponerla

Jesús D. Mez Madrid
Redacción
miércoles, 15 de octubre de 2008, 17:25 h (CET)
En los últimos días se está hablando, a propuesta del Papa sobre que es "absolutamente necesario y muy urgente" el anuncio del mensaje de Jesús, pero en este proceso, "la Iglesia no puede pretender imponer a los otros su propia verdad, la verdad se propone, no se impone" según había afirmado Juan Pablo II.

Eso no significa que no se tenga que ofrecer la "verdad" a la sociedad, sino que se trata de apelar al valor trascendente de la persona y salvar la sociedad del riesgo de un pensamiento único, que todo lo allana y uniformiza.

Y es que, contrariamente a lo que algunos quieren hacer creer, "el cristianismo no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción positiva". Tenemos el peligro hoy de limitarnos, o de dar la sensación de que nos limitamos a denunciar, aunque sea con un espíritu de colaboración, los contenidos sociales y legales que no responden a los auténticos principios antropológicos, éticos y morales. Pues actualmente se participa de una cultura "que va generando un nuevo estilo de vida como si Dios no existiese", situándose la ética en el ámbito del relativismo y el utilitarismo y excluyendo cualquier principio moral que sea válido y vinculante por si mismo.

No olvidemos que este tipo de cultura significa una "ruptura radical y profunda" no sólo con el cristianismo, sino también con las tradiciones religiosas y morales de la humanidad. Es por eso que ante esta situación el cristiano coherente debe apostar por ofrecer a la sociedad toda la riqueza del humanismo cristiano, "capaz de interesar a muchísimas personas", de entre las cuales destacan los jóvenes.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris