Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

30 años sin Brel

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 11 de febrero de 2009, 13:27 h (CET)
El pasado día 9 se cumplieron 30 años de la muerte de Jacques Brel y para recordarle se celebró en la sala Oriol Martorell de l’Auditori de Barcelona un recital en el que en la voz del cantante de l’Alguer Claudio Gabriel Sanna pudimos escuchar algunos de los más famosos temas del desparecido cantante belga. Eran las diez de la noche y con una puntualidad prusiana se apagaron las luces de la sala mientras los músicos dirigidos por Eduard Iniesta comenzaban a hacer sonar sus instrumentos. Román Gottwald al acordeón, Laura Boschetti al arpa, Miquel Àngel Cordero al contrabajo y Eduard Iniesta en toda clase de instrumentos de cuerda dieron paso a Claudio Gabriel Sanna que hizo su aparición en el escenario, sobrio, vistiendo un discreto traje como reclamaba la ocasión, fue repasando la vida de Brel por medio de sus canciones y mediante una puesta en escena presidida por una foto de Jacques Brel rodeada de una botella y a la que el cantante, poco a poco y canción a canción, iba rodeando de flores mientras un pequeño globo rojo, un paraguas abierto o un chal dejado caer acompañaban los temas de Brel que en la voz de Sanna iban desfilando por el escenario.




Jaques Brel.


La elección de los temas a interpretar estuvo acertada, siempre se hace difícil escoger entre tantas y tantas canciones como Brel cantó y compuso pero en este recital homenaje estuvieron casi todas las que durante tantos y tantos años formaron el principal repertorio del desaparecido cantante. Aquella “Mathilde” a la que el cantante quería y temía, esa despedida que es “Le moribund”, los recuerdos infantiles de “Mon enfance”, “La chanson des Vieux amants” una de las mejores canciones de amor que se han escrito, el recuerdo de una tarde estival en “Je suis un soir d’été”, la plegaria de “Ne me quitte pas”, “Les flamandes” con su crítica a las mujeres flamencas de su Bélgica natal, la ironía de “Les bourgeois” o de “Les bombons” y, naturalmente, no podían faltar ni “Ámsterdam” ni “Le plait pays”. Todas estas canciones fueron interpretadas en un perfecto francés por el cantante sardo que ya nos sorprendió gratamente hace aproximadamente un año con su disco “Terrer meu” y que ahora, en este homenaje a Brel nos ha ofrecido otra cara de su faceta, la de interprete de canciones de un gran mito del mundo musical.

Claudio Gabriel Sanna se ha unido así a un amplio número de figuras de la canción que en su día también eligieron algún tema de Brel para incluirlo en su repertorio o para interpretarlo de manera puntual. Desde Frank Sinatra a Nina Simone han sido muchos los cantantes que han versionado a Jacques Brel, David Bowie cantó en su día la mítica “Ámsterdam”, Joan Manuel Serrat hace unos años y en otro homenaje a Brel cantó “Les Vieux”, Paco Ibáñez siempre ha sido un fiel interprete de las canciones del belga y el valenciano Lluís Miquel ha incluido alguna de las canciones de Brel en sus grabaciones traducidas al catalán.

En fin, un acertado homenaje que llenó la sala Oriol Martorell de l’Auditori y que nos sirvió para recordar al desaparecido Brel al que un cáncer de pulmón retiró de los escenarios y del mundo. Hoy sus restos reposan en el cementerio de Atuona en el archipiélago de Las Marquesas, muy cerca de la tumba de Paul Gauguin, donde un día se retiró a vivir en la tranquilidad de aquellas paradisíacas islas. El último disco de Jacques Brel fue, en cierta manera, un homenaje a la tierra que le vería reposar eternamente, se tituló “Les Marquises” y fue publicado en el otoño del 1977, después de once años sin grabar, y, justo, un año antes de su muerte. Pero, afortunadamente, siempre nos quedará su voz en sus grabaciones y, también, las versiones que de sus temas han hecho, como un homenaje, muchos de sus compañeros de oficio.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris