Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 3   -   Sección:   Baloncesto

Kalise Gran Canaria se impone ante Fuenlabrada en un extraño encuentro (75-86)

Alta Gestión tira por la borda un partido que llegó a ganar de 15 puntos a comienzos de la segunda parte
Redacción
domingo, 12 de octubre de 2008, 22:37 h (CET)
Los aficionados de Fuenlabrada asistieron, atónitos, a un encuentro que se movió en los parámetros que el Alta Gestión Fuenlabrada impuso. Cuando el equipo madrileño quiso, atacó con solvencia y defendió eficazmente. Todo apuntaba entonces a una cómoda victoria en casa ante un rival que ―por qué no decirlo― no mostraba demasiados argumentos más allá de los destellos puntuales de Carl English y Savane. En un momento dado el Fuenlabrada pareció querer darle emoción a la mañana del domingo y dejó que el equipo canario se acercase peligrosamente. El Kalise Gran Canaria, ante la pasividad de los locales y la mirada incrédula del público asistente, aceptó encantado el nuevo papel asignado y mostró un acierto y concentración a ambos lados de la cancha que fulminaron a un Fuenlabrada que, en los compases finales, parecía empeñado en perder el partido.

FICHA TÉCNICA
97- Alta Gestión Fuenlabrada: Mainoldi (2), López (4), Blanco (15), Ramos (8), Oleson (20) -cinco inicial-, Valters (2), Bueno (16), Sandes (8) y Paraíso (-).
81- Kalise Gran Canaria: Augustine (7), Savane (18), Norris (8), Moran (6), English (18) -cinco inicial-, Moncasi (-), Kickert (3), Freeland (12), Sanders (9) y Fernández (5).
Parciales: 21-18, 18-14, 23-24 y 13-30.
Árbitros: Xavier Amorós, Santiago Fernández y Carlos Peruga(1).
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 4.791 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El paso adelante de Kristap Valters en la dirección del equipo por parte del Fuenlabrada, y la convicción y paciencia mostradas por el Kalise Gran Canaria en el último cuarto.
Más allá de lo reflejado en la estadística, Valters realizó un partido más que correcto. Especialmente acertado en defensa ―cubriendo muy bien las líneas de pase― y seguro en el ataque: dio 4 asistencias y continuó muy bien hacia el interior, ayudando a sus compañeros en el rebote ofensivo.

El equipo de Salva Maldonado supo esperar su momento y, leyendo muy bien las carencias defensivas del Fuenlabrada en el último cuarto, atacó con inteligencia y determinación. Ello le sirvió para lograr una victoria en un partido que a todas luces parecía perdido.
Lo peor: La falta de concentración en el último cuarto por parte del Alta Gestión Fuenlabrada
Una inexplicable relajación defensiva por parte de los madrileños concedió numerosas canastas fáciles al equipo canario; la precipitación en ataque se tradujo en balones perdidos y tiros muy mal seleccionados. La conjunción de ambos factores unida al excelente ataque del Kalise Gran Canaria hicieron el resto.
El dato:
Los 30 puntos anotados por el Kalise Gran Canaria en el último cuarto y la remontada que ello supuso: del 62-56 al final del tercer cuarto al 75-86 definitivo.
David Sánchez / Enviado especial (Madrid)

Si tras el excelente primer partido en el Fernando Martín el entusiasmo invitaba a imaginar al Fuenlabrada luchando por alcanzar una plaza en la Copa del Rey, hoy la realidad parece situar de nuevo al equipo madrileño en la zona media-baja de la clasificación.

El partido comenzó con un intercambio de canastas entre los referentes interiores de ambos equipos: P.J. Ramos por parte de los madrileños y Savane por parte del Kalise Gran Canaria. La letal pareja del Fuenlabrada no terminaba de entrar en juego: Oleson y Blanco fallaban sendos intentos desde la línea de 6,25. Ferrán López sí encestaba su único triple del partido, el Fuenlabrada intentaba jugar ―sin éxito― el bloqueo y continuación con P.J. Ramos. Savane y Norris empataban a 10 el partido a falta de 3:39. Entonces despertó Oleson y comenzó su particular recital de triples (5 de 7 al final del encuentro). El Fuenlabrada defendía con acierto la línea de pase, realizaba muy buenas transiciones y enmendaba sus errores aprovechando rebotes ofensivos. Pero el Kalise Gran Canaria también jugaba, English y Norris mantenían vivos a los canarios, que se marcharon solo tres abajo al finalizar el primer cuarto.

El segundo cuarto empezó como el primero para los de Fuenlabrada: buscando, con acierto, a su pívot (Bueno en este caso). Blanco y Oleson se entendían a la perfección y, mientras uno recuperaba balones y forzaba faltas, el otro percutía con acierto desde la línea de tres. Antonio Bueno, por su parte, realizaba una gran labor cargando en el rebote ofensivo y P.J. Ramos mostraba su mejor cara: machacando la canasta del Kalise y, en la siguiente acción, colocando un tapón a Savané. Los madrileños no terminaban de cerrar del todo el rebote defensivo pero el equipo canario no sacaba demasiada ventaja de ello. Algunas imprecisiones del Fuenlabrada en ataque, unidas a las aportaciones de Augustine, English y Savané por parte de los canarios, situaban el marcador 39-32 al descanso. La sensación en la grada, viendo el juego desplegado por ambos conjuntos, era que se trataba de una ventaja demasiado exigua.
Los triples de Blanco, y sobre todo de Oleson (quien también realizó una destacada labor defensiva), empezaron a aumentar la ventaja del Fuenlabrada al comienzo del tercer cuarto hasta situar el marcador (tras un robo de Oleson que acabó en triple) 49-34. A partir de ahí se produjo un intercambio de canastas entre ambos equipos que permitió a los espectadores ver un bonito duelo entre Oleson y English. Ferrán López tomaba buenas decisiones en ataque pero English y Freeland hacían lo propio en la otra canasta y apretaban el marcador (58-53 a falta de 44 segundos). Tras un tiempo muerto de Luis Guil, Oleson sacó una falta a English en el medio del campo y anotó los dos tiros libres. El escolta canadiense respondió con canasta, pero una buena penetración de Saúl Blanco sirvió para cerrar el cuarto con un 62-56 favorable a los locales.

El comienzo del último cuarto parecía seguir la misma tónica que el anterior: intercambio de canastas pero manteniéndose siempre por encima el equipo local. Si English inquietaba situando el marcador 64-61 a falta de 8 minutos, Blanco parecía disipar las dudas con una excepcional penetración que culminaba en mate. En ese momento el Fuenlabrada pareció desaparecer de la cancha al tiempo que el Kalise Gran Canaria decidió apoyar su juego en Savane. Sin poner en práctica ningún recurso extravagante, sino tan solo sabiendo mover con acierto el balón y eligiendo siempre la mejor opción de tiro, el equipo canario iba limando la ventaja del Alta Gestión Fuenlabrada y se situaba por delante (66-67 a 5:27 para el final). La defensa del Fuenlabrada se mostraba tremendamente ingenua ante el baloncesto de fundamentos (bloqueos por el centro y cortes por la línea de fondo) que ofrecía el Kalise Gran Canaria.

El desconcierto se trasladaba también al ataque madrileño, sendos fallos de Oleson y Valters eran contestados implacablemente en la otra canasta por el acierto de Savane. La ventaja de los canarios no cesaba de aumentar ―cimentada en un excelente porcentaje de tiro y en una muy buena circulación de balón― y ya era de 5 puntos a falta de 4 minutos. Una canasta de Bueno situaba el marcador en 68-71 y hacía concebir esperanzas al Alta Gestión Fuenlabrada. Pero un mortífero triple de Mario Fernández inauguró el desastre: Saúl Blanco veía como el aro rival escupía una canasta que hubiera sido de tres puntos, Savane anotaba de nuevo tras otro despiste defensivo y Ferrán erraba un nuevo triple. Sandes, que realizó un muy buen final de partido, recuperaba un balón pero veía cómo Saúl lo perdía en el otro aro. El Kalise Gran Canaria por su parte no concedía tregua y continuaba anotando. A falta de 1:42 ganaba 68-79. Oleson con un triple y Sandes con rebotes y canastas hacían todo lo que podían, pero el gran acierto del Kalise Gran Canaria desde la línea de tiros libres impidió cualquier atisbo de recuperación.

Los aficionados al Alta Gestión Fuenlabrada abandonaban el polideportivo Fernando Martín cabizbajos mientras el 75-86 definitivo brillaba en el marcador.


SALA DE PRENSA
Salva Maldonado (entrenador Kalise Gran Canaria)

«Ha sido un partido con dos caras. La primera parte ha sido de claro dominio por parte del Alta Gestión Fuenlabrada. En el tercer cuarto hemos empezado a cerrar mejor la defensa y en el último cuarto ha sido cuando hemos ido de menos a más. En los cuartos anteriores hemos hecho todo lo posible por no irnos del partido y en este último cuarto hemos buscado alargar las posesiones, aprovechar la ventaja que nos concedían en el pick and roll por el centro.» Preguntado acerca de Moncasi (solo tres minutos de juego hoy), responde: «Sin duda contará con minutos a lo largo de la temporada, tiene que asentarse y así lo esperamos todos. Quizá ahora no sea el mejor momento pues hemos de disputar tres partidos en seis días, pero sin duda jugará muchos más minutos que la temporada pasada.».
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

«El partido ha contado con dos partes muy distintas. En los dos primeros cuartos hemos mostrado una buena defensa y unas transiciones rápidas, el tercer cuarto ha sido un intercambio de canastas por parte de los dos equipos; en el último cuarto hemos defendido muy poco, hemos atacado con ansiedad y ello nos ha llevado a tomar muy malas decisiones en ataque. No hemos de olvidar que somos un equipo de mitad de la tabla hacia abajo y no podemos pretender ganar a los rivales de 15 o 20 puntos en tres cuartos. Hemos de mejorar el ataque estático cinco contra cinco.» Preguntado acerca de P.J. Ramos responde: «Esperemos que siga progresando, debe tratar de no perder la concentración en ningún momento, el aspecto mental es algo que también se trabaja y de ello nos estamos ocupando, la disposición de Ramos para eso es muy buena. No hay que olvidar, además, que con la lesión de Vidaurreta nuestro juego interior es algo corto, nos falta un 4; usar a Paraíso como ala-pívot solo puede ser un recurso puntual pues, al final, se hace muy previsible, y los rivales terminan por obtener ventaja de la situación. No descartamos contratar a alguien de manera temporal hasta que Rafa se recupere.»


Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris