Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Agua: El Gobierno ha alimentado un círculo vicioso

José Morales (Gerona)
Redacción
domingo, 12 de octubre de 2008, 15:32 h (CET)
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el que acaba ha sido un mal año hidrológico (el año hidrológico abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre) puesto que se ha cerrado con un déficit de precipitaciones del 11 por ciento y con el semestre (octubre-marzo) más seco desde que existen registros históricos. Este dato preconiza sequía si no cambia a corto plazo.

El modo de gestión de los recursos naturales es una decisión que compete a los titulares del poder político. A estos es a quienes corresponde decidir cómo se pueden satisfacer las demandas crecientes de los ciudadanos cuando, como sucede en España con el tema del agua, los recursos son escasos. En un país con notables diferencias climáticas y con un problema previsible de sequía –volvemos ha estar a niveles bajísimos, la última semana al 42 % de la capacidad de los embalses-, el agua se ha convertido en un motivo de lucha y confrontación, cuando no, en moneda de cambio. Y si esto es así, es porque desde el Gobierno de España se ha optado por seguir una política de trato desigual que ha acabado enfrentado a unos españoles contra otros. Por razones ideológicas, y seguramente también por razones de clientelismo político, el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero ha gestionado el agua anteponiendo el hecho identitario y diferencial al deber de satisfacer la demanda igualitaria de agua. Ahora volvemos a tener el problema con la financiación autonómica y la fiscalidad. Debido a este modo de hacer política, el Gobierno ha alimentado un círculo vicioso del que va a ser difícil salir, como demuestran las últimas noticias.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris