Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

"Habla", un vino de vanguardia

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 30 de diciembre de 2008, 01:54 h (CET)
Según cuenta la leyenda, cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su Moisés, le pareció tan realista que lanzó un martillo sobre la rodilla de la escultura y le ordenó: “¡Habla!”. Este nivel de perfección es el que los empresarios José Civantos y Juan Tirado pretenden dar a sus vinos, que, bajo el nombre de Habla, han empezado a hacerse un importante hueco en el mercado.




Habla Número 1.




Habla Número 2.




Habla Número 3.

El carácter vanguardista de Habla está presente desde su génesis: busqueda del terreno perfecto por muchos rincones de España hasta encontrar un suelo pizarroso de tierra ácida, escasa humedad y fuertes contrastes térmicos día-noche, características para hacer un vino de alta calidad y baja producción. Así, cerca de la histórica ciudad de Trujillo, cuna de los conquistadores Pizarro, Orellana, García de Paderes y Nuño de Chaves, se plantaron cepas de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Frances, Malbec, Tempranillo y Syrah.

El moderno edificio que alberga la bodega, -Premio de Arquitectura de Extremadura 2000-05, la contratación de óptimos enólogos, la cuidada selección del fruto tras la vendimia, la aplicación de las últimas tecnologías, con procedimientos que hasta ahora no se utilizaban en España, como el análisis de los precursores aromáticos de la uva o la medida del carbono isotópico C-13; hasta el moderno diseño sus botellas de cristal negro italiano, cada una de ellas de forma diferente en función de la uva utilizada y de las sensaciones que sugiere su contenido, constituyen toda una muestra de creatividad en un intento de susurrar a los clientes los sabores que se esconden en su interior.

Tras ocho años de meticulosa elaboración se ofrece al mercado los tres primeros vinos pertenecientes a la añada de 2005, en tres diseños diferentes. En palabras de José Civantos: "Habla N°1, un monovarietal de Cabernet Sauvignon, se presenta en una botella troncocónica robusta que evoca lo masculino; Habla N° 2, un 100% Tempranillo, recurre a la botella de estilo borgoñés para exponer su sutil lado femenino y Habla Nº 3 un tercer monovarietal Syrah reposa en un envase cristalino oscuro de hombros cuadrados".

La Cata

Habla Nº 1. Aromas de mora y arándanos con toques de eucalipto, romero y tomillo. En boca es elegante, redondo con tonos mentolados y atisbos de humo y pan tostado. Deja buen recuerdo en el paladar y se muestra amigable con platos serranos, guisos sentimentales y quesos de la Vera.

Habla N° 2. Este tempranillo, recuerda a la zarzamora, cereza del Jerte, y regaliz. A la boca llega sabroso, delicado y sutil como la tentación; unos toques de pimienta, toffe, moca y arándano se perciben tras un segundo trago. Ideal para compartir gastronomía en miniatura, espetos, chuletillas de cordero y quesos de Mahón.

Habla Nº 3. Un Syrah 100%, que aporta todo un abanico de aromas florales -violeta, clavel, lila- con presencia de vainilla. En un primer sorbo el paladar evoca la aceituna negra, pimienta y clavo. Se lleva de maravilla con pescados azules, cabrito y cochinillo al horno, frutos secos y queso manchego.

Ficha técnica

- Graduaciones alcohólicas:
   · Habla Nº 1: 15º
   · Habla Nº 2: 15º
   · Habla Nº 3: 14,5º
- Calificaciones:
   · Habla Nº 1: 92/100
   · Habla Nº 2: 93/100
   · Habla Nº 3: 91/100
- Precio medio unitario: 40 €

Referencia

- Bodegas Habla
- Ctra. Nal. V. Km. 259
- CP: 10200 Trujillo (Cáceres)
- Tel. 927 659 180
- Fax. 927 659 181
- Correo electrónico: habla@bodegashabla.com
- Sitio web: www.bodegashabla.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris