Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

Barrabasadas económicas

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 11 de octubre de 2008, 00:26 h (CET)
ZP, de un plumazo y saltándose cualquier atisbo de procedimiento democrático –en USA para gastarse un 5% del PIB como ha anunciado que piensa hacer el presidente español se ha montado la marimorena en las dos Cámaras, que han sido consultadas y cuyos representantes han votado a favor y en contra de la propuesta del jefe, ya de marcha, su propio partido y el debate ha ocupado horas y horas de debates televisivos mientras corrían litros y litros de tinta impresa-, acaba de dejar sin argumento alguno a un despistado y revuelto Partido Popular que todo lo fiaba a lo económico y a la tontería de la “lluvia fina” arriólica, al reunirse, dando un gran golpe de efecto mediático de esos que domina la izquierda, con los banqueros y anunciar medidas garantistas de las que, después de ser convenientemente explicadas en radios, televisiones y prensa amiga, habrán encantado a ese 75% de ciudadanos que, según una para el gobierno del talante demoledora encuesta de efectos imprevisibles, hasta hace unos días pensaban que el Gobierno no estaba haciendo nada para combatir la crisis que no existe en el país con el sistema financiero más solvente “de la comunidad internacional”.

Así, y a rebufo de la Unión Europa y para evitar fugas masivas de capital a países que ofrecen más seguridades, la garantía de los depósitos bancarios de los españoles, es decir, el dinero garantizado en el caso de quiebra de la entidad, se va a aumentar de los 20.000 a los 100.000 euros por persona. Por supuesto, como la medida, populista como pocas, ha sido anunciada partiendo de la base de considerar, a saber por qué, la imposibilidad de una quiebra total del sistema, y nadie sabe cómo si se va a dotar el fondo existente para estos casos ni quién va a poner el parné presuntamente garantizado. Además, según anunció el mismo día ZP, se crea un fondo a cargo del Tesoro para que los bancos puedan seguir ofreciendo irresponsables créditos. O comprando activos tóxicos, de esos que por boca de ZP hemos descubierto que también tenemos cuando aseguró que el Estado (o sea los curritos que pagamos impuestos) sólo vamos a comprar activos de los buenos (y si son buenos ¿para qué rescatarlos?). Lo que no se sabe muy bien es quiénes serán los destinatarios de tan generoso regalo hecho con dinero de los contribuyentes. ¿Los banqueros ineficientes pero que condonan deudas a los partidos políticos? ¿Los promotores amigos y casi arruinados y que como todo el mundo en España sabe no tienen nada, pero que nada que ver con la financiación ilegal de los partidos? El Partido Popular afirma andar con la mosca detrás de la oreja con esta última propuesta, mientras ZP exige que se acepten sus decisiones, cual decisión de un Caudillo, sin rechistar.

Los Bancos Centrales, para rematar la cosa, anuncian la baja de medio punto en los tipos de interés.

Medidas todas estas para que la crisis, provocada, entre otras cosas, por políticas expansivas que ofrecían unos tipos de interés bajo y créditos regalados de los bancos a quienes no pueden hacer frente a los mismos –en USA, origen y madre de todos los progres antiamericanos, se llegó a aprobar una socialista ley para que los bancos tuvieran que ofrecer créditos a los “pobres” aún sabiendo que jamás los podrían pagar-, siga engordando.

Y la bolsa, como en Estados Unidos, como en el resto de Europa, como en todo el mundo… se hunde. Los inversores no se fían. La crisis ya no es financiera. Es una crisis de confianza.

Y es que a ver cómo confiar en que arreglen el desaguisado los mismos intervencionistas que lo han provocado.

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris