Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB : 2ª Jornada   -   Sección:   Baloncesto

DKV Joventut y MMT Estudiantes buscan la primera victoria de la temporada (Miércoles 21:30 horas)

La Penya quiere empezar a sumar tras su derrota el domingo ante el Barça
Redacción
martes, 7 de octubre de 2008, 22:23 h (CET)
El DKV y el Estudiantes se enfrentan este miércoles, en jornada intersemanal, (21.30 horas, Palau Olímpic de Badalona) en el que será el debut de los badaloneses en casa. Ambos conjuntos, que perdieron en el estreno liguero, querrán lograr una victoria que dé crédito al nuevo ciclo que inician estos dos históricos de la ACB.

POSIBLES QUINTETOS
DKV Joventut: Mallet, Wright, Jasaitis, Mensah-Bonsu y Sonseca.
MMT Estudiantes: Cummings, Jasen, Suárez, Junyent y Wideman.
Árbitros: Martínez B., Bultó y Martínez Díez.
Datos: Partido disputado en el Palau Olímpic de Badalona. La 2 de TVE. Miércoles 8 de octubre a las 21:30 horas

Guille Pérez / Badalona

La ACB no da tregua y tan solo cuatro días después de disputarse la primera jornada, el ‘tiempo de magia’, vuelve. Ahora es el turno de Badalona, que verá debutar a su equipo. Un equipo sin Rudy Fernández, emigrado a las Américas para aterrizar en la NBA, pero que parece que puede volver a hacer disfrutar a sus aficionados. Pese a la derrota en el Palau Blaugrana ante el F.C.Barcelona (95-77), las sensaciones que transmite son más que positivas. El relevo de Aíto en el banquillo badalonés, el aragonés Sito Alonso, deberá conjuntar un grupo de jugadores, que por nombre y calidad, tienen que alzar al DKV Joventut a las primeras plazas. No hacerlo, sería una decepción para una afición que las últimas tres temporadas ha disfrutado de un juego espectacular a la par que efectivo y regalando títulos. Ahora, sin Rudy y Aíto, la batuta la debe tomar el ya consagrado Ricky Rubio, que deberá ser el patrón de una embarcación, a priori muy completa, con nuevos nombres como Jasaitis, Mensah-Bonsu o Bracey Wright y la ascensión de Demond Mallet y Pau Ribas.
Si el engranaje verdinegro no acabó de funcionar en la primera jornada ante el Barça, fue, en parte, por la ausencia de Ricky Rubio, aún de baja debido a una lesión en su muñeca producida durante la pretemporada. Así pues, ante Estudiantes, el base de El Masnou, no podrá debutar aún esta temporada. Y es que se han confirmado las peores noticias. El jugador fue sometido a una artroscopia que confirmó la rotura del ligamento de su muñeca. Tras ser intervenido, su período de baja será de mínimo seis semanas. Muy malas noticias para los de Badalona. Ferran Laviña, que tampoco jugó el domingo, también es baja para el partido después de que se le haya detectado una fisura en una costilla. El catalán ya llevaba apartado de las canchas por un golpe en el tórax que sufrió hace dos semanas. Uno de los aspectos a mejorar del DKV ante el conjunto colegial debe ser la intensidad defensiva, una de las señas de identidad de la ‘era Aíto’. Y es que en el debut liguero, los verdinegros, bajaron los brazos en algunos momentos. La Penya deberá dar por el momento, las riendas a Demond Mallet, el base americano que está llamado a ser una de las sensaciones de la liga tras su buena pretemporada y sorprendente campaña anterior. En el juego interior, quizás donde anda un poco más flojo el equipo de Sito, Eduardo Hernández Sonseca, tras un debut gris, debe ganar de nuevo el protagonismo que acaparó a principios de la temporada pasada. Y el fichaje más mediático del club esta temporada, Pops Mensah-Bonsu, demostró en el Palau que su intimidación y poder físico, pueden ayudar mucho en la pintura.

Por su parte, el Estudiantes llega a Badalona con un sabor amargo tras la disputa de la primera jornada. Los madrileños sucumbieron en casa ante el iurbentia Bilbao (71-76) y solo fueron por delante en el marcador durante el primer cuarto. Pese a vislumbrar la remontada en los últimos minutos, los estudiantiles nunca dieron la sensación de peligro para poder llevarse el partido. Así pues, las cosas no han empezado bien para este clásico de la ACB, un conjunto que lleva ya muchos años en la sombra. Un lugar del que quieren huir, y desde la directiva, quieren encargarse de ello. Cambios en la plantilla y de entrenador (Luís Casimiro), han hecho que los del Ramiro Maeztu, encaren, una vez más, la temporada con ilusión y con piezas que no desentonan nada en esta competitiva liga. ‘Pancho’ Jasen asumirá una temporada más el liderazgo del equipo, y en la dirección, el veterano Cummings se encargará de repartir juego a un completo y prometedor alero Carlos Suárez y a un pívot de garantías suficientes para no sufrir en la zona como Tom Wideman. Especial será el partido para el ex verdinegro Petar Popovic, que tras su paso una temporada por Badalona, milita ahora en las filas estudiantiles. El serbio, fichado temporalmente por el club presidido por Jordi Villamcampa y que fue alargando su contrato hasta final de temporada, dejó un gran sabor de boca en la Penya, sobretodo por su profesionalidad. Un jugador muy querido que seguro que arrancará los aplausos a más de uno.
Será también un partido importante para el verdinegro Demond Mallet. Sólo ha completado, hasta el momento, una temporada en la ACB, pero sus números ya son de crack. El norteamericano podría este miércoles conseguir varias marcas personales. La primera puede ser la de su especialidad, el lanzamiento de tres puntos, ya que sólo le faltan 2 triples anotados para llegar a los 100 en ACB. Además necesita sólo una asistencia para llegar a las 100, 32 minutos para los 1.000 en la competición y una canasta de dos puntos para llegar a las 50.

El calendario quiso que estos dos históricos del baloncesto español, se enfrenten nada más empezar. Y es que los enfrentamientos entre Joventut y Estudiantes siempre son especiales. Se dan cita los dos principales clubes 100% baloncesto, con una misma filosofía de básquet cantera. Además, ‘Estu’ y Penya son, junto al Madrid, los únicos equipos que han disputado todas las ediciones de la liga nacional. En ella, ambos equipos se han enfrentado ni más ni menos, en 116 ocasiones. El balance, favorable para los verdinegros, que han logrado 63 victorias por 48 de Estudiantes.
En Badalona son aún más favorables las estadísticas para los locales. Estudiantes ha visitado en 57 ocasiones al Joventut, y ha salido derrotado en 45 ocasiones, logrando arrancar la victoria sólo 13 veces. La última vez fue el 24 de abril de 2004, en la última jornada de la liga regular. Los colegiales vencieron 91-95 con una victoria que sirvió para que el ‘Estu’ alcanzara la cuarta plaza, el año en que alcanzó la final de ACB.
Aparte de las cifras, por potencial de plantillas y aspiraciones de unos y otros, el equipo de Sito parte como claro favorito para llevarse el choque. Una derrota local sembraría los nervios en la grada del Olímpic de Badalona. Una grada que no quiere despertar del sueño en el que lleva sumergido hace tres temporadas. Ahora, con nuevos nombres, empezando un nuevo e ilusionante ciclo. Un clásico básico en directo por ‘La 2’ de Televisión Española.

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris