Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué es la verdad?

Carmen Ramírez (Vélez-Málaga)
Redacción
jueves, 9 de octubre de 2008, 17:36 h (CET)
Esta pregunta la han formulado pensadores de todos los tiempos, y la definición más clara que sobre ella se ha comprobado es que la verdad está en la realidad y en el conocimiento de las cosas. El bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad. ¿Qué hace bueno el diagnóstico de un médico, la decisión de un árbitro o la sentencia de un juez? Solo eso: "la verdad". Por eso, obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas.

Hace unos días hablando con un joven éste me decía: que no se podía decir siempre la verdad, que era necesario mentir para conseguir hoy en día las cosas. Ciertamente, en estos tiempos se utiliza bastante la mentira y el engaño como una herramienta más para escalar puestos, para alcanzar un mayor bienestar material o para evitar compromisos y sacrificios. Nos hemos acostumbrado a mentir y, como dice este joven, es que a veces no somos capaces de decir la verdad para quedar bien. Estamos inmersos en una cultura que ha perdido los valores y en muchas ocasiones es incapaz de percibir la verdad.

"Dios ha investido a los padres de la grave responsabilidad de ayudar a los hijos a buscar la verdad desde su más tierna infancia y a vivir en conformidad con ella, a buscar el bien y a promoverlo" (Juan Pablo II, mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 1991).

Somos los padres los primeros educadores en inculcarles que no hay que mentir, y yo, me atrevería a aplaudir a aquellos que cuando sus hijos a pesar de que se han equivocado, no les mienten, sino les dicen la verdad, con todas las consecuencias, sería muy bueno que premiáramos esa valentía, aún con el temor de que sus padres pudieran castigarles. Sería la forma de que supieran valorar la verdad. Para ello tenemos que demostrarles con nuestro ejemplo que amamos la verdad y ponemos siempre el mayor empeño en encontrarla.

¿Qué es la verdad? La pregunta pronunciada por Pilatos (Jn, 18,38) Se sigue repitiendo sin cesar aún más en nuestros tiempos.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris