Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Acoso al Castellano

Manuel Villena (Granada)
Redacción
martes, 7 de octubre de 2008, 18:24 h (CET)
Hace pocas fechas se efectuó una manifestación, en Barcelona, en defensa del castellano como idioma común en todo el Estado Español. Independientemente de lo que digan los diferentes estatutos autonómicos referente al idioma propio de cada autonomía, la Constitución vigente es muy clara al respecto, pues en su artículo 3.1 dice:” El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.”

Por lo tanto, con un poco de buena voluntad, el problema es de muy fácil solución. En el sistema educativo, que parece ser el más conflictivo, se podrían ofertar dos opciones, una escolarización en el idioma vernáculo con tres horas de castellano y otra opción que consistiría en una enseñanza en castellano con tres horas de lengua vernácula. De este modo cada cual optaría por el que considerase más adecuado.

Fuera del ámbito escolar, tanto en la comunicación oficial como en la privada cada cual que escoja el idioma que quiera, sin imposiciones ni amenazas y menos aun sanciones.

De todos es sabido que el sentido común es el menos común de los sentidos y más si intervienen partidos nacionalista egocéntricos y partidos nacionales pusilánimes y/o acomplejados y, por desgracia, dependientesde los votos de aquellos, de este modo el conflicto, artificialmente creado, en vez de resolverlo lo engrandecen. Con decir que se llega al descarado incumplimiento de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, por ejemplo: el Gobierno Catalán con la tercera hora de castellano en las escuelas.

Hasta dónde llega el absurdo político-lingüístico que se dan casos, con harta frecuencia, de enviar comunicaciones e informes oficiales de una comunidad con idioma propio a otra castellano parlante en el idioma de la primera.¿Dónde está el sentido común? ¿Y la voluntad de entenderse?

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris