Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Punto de Mira   -   Sección:  

España, fábrica de porteros

Pablo Primo
Pablo Primo
@primoarias
martes, 7 de octubre de 2008, 10:39 h (CET)
No sé si han pensado en los hombres que vigilan las redes de nuestro fútbol. Vengo observando un tiempo atrás que el puesto de guardameta nacional goza de un excelente estado de salud. Pero desde que empezó este curso futbolístico me he parado a analizarlo y quiero compartir este pequeño estudio con ustedes. Se darán cuenta del nivel del producto nacional español.

Sin ir muchos días atrás tenemos el claro ejemplo de dos porteros que han salvado a sus equipos en competiciones europeas. Casillas, con extraordinaria habilidad ante el Zenit, y Aranzubía, agilidad y concentración para detener tres penaltis ante el Brann. Del arquero del Real Madrid no vamos a descubrir nada ya que sabemos perfectamente de lo que es capaz. Es el referente de nuestros porteros y el modelo a seguir por muchos de ellos. Pero vamos más lejos.

¿Qué me dicen de este dato? 16 de los 20 porteros titulares de la Liga española son nacionales y tienen un protagonismo fundamental en sus equipos. Espanyol, Valencia, Atlético y Almería han ido a buscar fuera los vigilantes de sus redes. Y miren los problemas que ha tenido el Valencia para encontrar un sustituto de garantías para Cañizares. Renan sigue en proceso de formación pero parece ser el elegido.

Valdés, Palop, Iraizoz, Asenjo, Ricardo, Diego López, los jóvenes Casto y Jacobo… todos ellos han demostrado ser cancerberos de primer nivel. Vicente del Bosque tiene asegurada una posición por muchos años y es importante saber que los cimientos de un equipo se encuentran asegurados. Porque los equipos se empiezan desde la portería.

Es de agradecer el trabajo que los clubes están realizando para que los guardametas nacionales estén dentro de la élite mundial. Un puesto específico que requiere grandes condiciones y mucha preparación. Sus acciones son miradas con lupa en un juego que ha evolucionado para ellos. Ahora deben manejar el golpeo de balón y estar bien colocados en todo momento, no sólo parar o despejar balones. Debe ser el jugador más completo del campo y por eso todos los equipos quieren asegurar su retaguardia cuidando al máximo esta posición.

En los últimos años, la Liga española ha visto cómo la mayoría de los equipos confían la defensa de sus metas en jugadores nacionales. No cabe duda de que en España hay una gran cantera de futbolistas, pero la cuestión de los porteros es llamativa. Incluso la Premier no ha dudado en echar las redes en nuestras fronteras. Reina triunfa en el Liverpool al igual que lo hace Almunia en el Arsenal, dos conjuntos grandes de las Islas. Pero estaremos tranquilos por su ausencia, mientras nuestra fábrica siga funcionando. Las redes de nuestro fútbol estarán a salvo durante mucho tiempo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris